10/09/2014 - 09:20 Finanzas.com
El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha fallecido a los 79 años tras sufrir un infarto ayer por la noche en su domicilio de Madrid según fuentes del propio banco. Los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín", ha indicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las acciones de Santander caer cerca del 2% hasta los 7,50% en la apertura.
De acuerdo con un comunicado difundido por el banco, "durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco.". Según confirman a Finanzas.com en fuentes próximas a la entidad, el Banco de Santander había convocado precisamente esta semana un consejo extraordinario para examinar la sucesión de Botín al frente de la entidad. Ahora, quien tiene todas las papeletas para recoger el testigo de Emilio Botín es su hija, Ana Patricia Botín.
Botín llegó al Banco de Santander en 1958, desempeñando diversos cargos. Seis años más tarde fue nombrado director general y en 1986 presidente, sucediendo a su padre. A partir de entonces, sus decisiones han convertido al banco en líder del sector bancario español.
Santander se ha convertido en el primer gran banco español gracias a una política de expansión, así estableció alianzas con la portuguesa Banca Champalimaud, la francesa Société Générale, la británica The Royal Bank of Scotland (aunque como consecuencia de la compra de Abbey National acabó vendiendo su participación en 2005 obligado por la autoridad de competencia británica), el alemán Commerzbank, el italiano San Paolo y el marroquí BCM. Ha invertido ampliamente en el continente americano, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del estadounidense First Fidelity, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.
Tras una dura puja, en 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto en subasta pública. A partir de 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco de Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando un año más tarde con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa: el Banco Santander Central Hispano, que posteriormente adoptó el nombre de Banco Santander. El 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en Latinoamérica. Emilio Botín agradeció dicho premio a través de una videoconferencia. El 30 de enero de 2009 se completó la compra del estadounidense Sovereign Bank por 2,53 dólares por acción.
El 26 de noviembre de 2010 hizo público un comunicado por el que anunciaba la compra de 1,98 millones de acciones del Banco Santander a un precio de 7'56 euros, lanzando así un gesto de confianza en la entidad, cuyo valor había retrocedido un 25% desde el 23 de julio, cuando se hicieron públicas las pruebas de resistencia de la banca europea. Tras esta compra, Emilio Botín posee una participación en la entidad del 0,951%, con un total de 78,738 millones de acciones.
Resultados primer semestre
El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un incremento interanual del 22,2% por los mayores ingresos obtenidos, que se unieron a unos costes planos y a las menores provisiones dotadas. En todo el grupo, el crédito cayó el 1,1% respecto a junio de 2013, hasta los 706.899 millones, con una morosidad del 5,45%, algo más alta que el 5,15% de un año antes, pero más baja que el 5,52% del trimestre anterior.
Ana Patricia Botín, la heredera natural
Ahora, tras la muerte de Botín, su hija Ana Patricia Botín, 54 años, se perfila como el sucesor natural de su padre al frente del Grupo Santander. La banquera se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard, concretamente, Maestría en Administración de Negocios en la Harvard Business School. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, tras su aventura estadounidense regresó a España para trabajar dentro del Grupo.
En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, filial de la entidad, siendo elegida en los años 2005 y 2006 como una de las empresarias más destacadas en Europa según Financial Times.
www.finanzas.com/notic... 51308.html