Noticia completa
La banca quiere `reclasificar´ al cliente poco rentable
....
Sin embargo, sí parece que las nuevas ofertas comerciales del sector, particularmente la del Banco Santander, van camino de convertirse en un nuevo filtro de la clientela. Esta entidad, con un nuevo producto generalista en el mercado, plantea la estrategia ya conocida de vincular al cliente para que contrate más servicios. Las entidades ya han identificado hace mucho tiempo que los clientes que mantienen un sólo producto no son rentables. Este segmento de la clientela recibirá la oferta de un banco que pretende aumentar la relación comercial entre ambos, de modo que si el cliente no `compra´ más productos, se verá `penalizado´ con mayores comisiones.
La estrategia del Banco Santander con su nuevo producto, ya probado en un mercado maduro como Reino Unido, se traduce en la práctica en una selección de los clientes, en una reclasificación de los mismos, estableciendo una graduación de las comisiones en función de la rentabilidad aportada. Y esto sólo se produce con la compra de otros productos financieros pero, sobre todo, en base al mantenimiento de saldos en cuenta superiores a los 15.000 euros, una cantidad -un límite por debajo- con la que no estarían garantizados todos los puntos de la nueva oferta del banco.
Por tanto, los nuevos productos bancarios, como en el caso de Banco Santander, recurren a la aplicación de políticas comerciales preferenciales en servicios y en devolución de comisiones. El principal núcleo de clientes que se puede beneficiar de la estrategia del banco lo será en razón de su mayor aporte en rentabilidad, que sólo se conseguirá por la vía también de una mayor vinculación pero que, en todo caso, no se estará libre del cobro de comisiones.