El sector financiero español se prepara para un nuevo proceso de concentración que va a dejar tan sólo tres grandes grupos bancarios. Tras las próximas elecciones generales Santander y Popular iniciarán el baile de fusiones, mientras que BBVA y La Caixa estudian la integración de Sabadell y Bankia, una vez que el Gobierno venda su paquete de control.
El Banco de España está alentando un nuevo proceso de concentración del sector financiero español bajo la atenta mirada de las autoridades comunitarias. El objetivo es superar la creciente presión sobre los márgenes del negocio impulsando fusiones bancarias. Al final del proceso está previsto que queden tres grandes grupos liderados por Santander, BBVA y La Caixa.
Según han confirmado fuentes financieras, la integración de Santander y Popular está en todas las quinielas para ser la primera pareja del baile de fusiones. El proceso se pondrá en marcha en la primera mitad de 2016 si las negociaciones llegan a buen puerto.
El banco que preside Ana Patricia Botín ha expresado a Okdiario que no entra a valorar “operaciones especulativas” y recuerda que la prioridad del Santander es el “crecimiento orgánico”, es decir, el aumento del beneficio mediante la actividad bancaria sin adquisiciones de entidades. No obstante, todo apunta a que será la fusión estrella tras las elecciones.
leer en
okdiario