Hola,
las amortizaciones, son cantidades de dinero que a parte de las cuotas de pago obligado todos los meses, se adelantan al prestamo, con lo cual restamos capital pendiente al prestamo.
Según las condiciones que cada cual haya firmado con el banco que le realizó el préstamo, respecto de las amortizaciones podemos encontrarnos tres cuestiones:
1.- Que en la escritura nos hayan impuesto un MINIMO a partir del cual se puede amortizar, esto es por ejemplo que en nuestra escritura diga que para amortizar deberán ser cantidades superiores a 1.000 euros por ejemplo, esto ya depende de lo que cada uno firmó en su momento, y entonces NO te permiten amortizar por debajo de dicha cantidad, es decir si dispusieras de 800 euros y los quisieras adelantar o amortizar, te dirian que tiene que ser como mínimo 1.000, con esto RECORTAN TUS POSIBILIDADES.
2.- La comisión que igualmente se nos haya impuesto en la escritura, a la hora de amortizar, esto es por ejemplo que si la comisión es de un 1% (para los prestamos de ahora el máximo legal es el 0,5%), pues entonces que sumado lo de arriba con esto otro, para poder amortizar precisas de mínimo 1010 euros, 1000 euros se restarian al capital pendiente y 10 euros de comisión.
3.- La forma de amortización, lo normal es que se te permita amortizar tanto para reducir cuota como para reducir tiempo, pero hay casos que no y claro una vez firmado así en la escritura, pues como que no tiene vuelta de hoja.
Pues en momentos como los actuales, economicamente hablando, la AMORTIZACION es importantisima, de hecho es importante incluso antes de la situación actual en previsión de que nos ocurriera lo que esta ocurriendo ahora, y porque?
Porque primero para poder amortizar, tienes que tener el dinero, eso puede ser hoy pero quien dice que mañana lo pueda ser tambien?, y segundo con la amortización todo son ventajas:
1.- La amortización junto con el resto de pagos a la hipoteca, como cuotas, etc... DESGRAVA en la Declaración de la Renta, siempre que no rebasemos los famosos 9.015 euros. Es decir que durante la vida del prestamo, una forma de llegar, cuando no sea así, a los 9.015 euros es haciendo amortizaciones. Ya cada uno dentro de sus posibilidades, habra quien si, quien podrá aumentarle 1000, quien 2000, etc, pero desde luego la devolución de Hacienda será mayor cuanto mas nos acerquemos a los 9.015 euros, y por supuesto nos hayan retenido lo suficiente.
2.- La amortización es una forma de visto que nos toca la renovación del tipo de interés, y que el mismo no hace mas que subir, de provocar que la cuota la bajemos a su situación anterior o mas baja que despues de la renovación. O simplemente porque la cuota actual se nos viene muy cuesta arriba y si disponemos de ese dinero para ayudar a bajar algo la cuota. En este caso, durante lo que es la vida del prestamo, cuanto más al principio estemos del mismo, una amortización solicitando reducir cuota, mas nos bajará la cuota, y ya será menos a medida que nos vamos acercando de la mitad al final del prestamo. Esto se debe a que al principio del prestamo todo lo que pagamos son intereses mayormente.
3.- Y por último, la amortización pero en este caso, cuando únicamente ya nos encontremos con una cuota cómoda, amortizar pero solicitando reducir tiempo, ES LA MEJOR OPCIÓN POSIBLE, pero siempre que la cuota ya la tengamos cómoda. Y es la mejor opción porque al reducir tiempo lo que hacemos es acortar el periodo del prestamo donde mas intereses pagamos y nos acercamos mas al final del mismo. Además, Y ES MUY IMPORTANTE, hay que tener en cuenta que NO sube lo mismo la cuota por que se haya disparado el Euribor, en un prestamo de 15 años que en uno de 35 años, porque?, porque en el de 15 años estamos pagando mas capital que con el de 35, y por tanto el resto de la cuota que son intereses es mas en el 35 que en el 15, y por eso subirá mas la cuota de uno de 35 que de uno de 15, en caso de que el Euribor se fuera por las nubes, y ahi es donde está la importancia de ademas de desgravar en la declaración, nos estamos asegurando un prestamo con unas cuotas mucho mas estables, venga el Euribor que venga.
Por todo esto, no hay que esperar a que nos quiten el piso o lo embarguen, sino que si disponemos de un capital saber repartirlo entre varias opciones, es decir, tener una liquidez para imprevisto, tener unos ahorros en depositos, y HACER AMORTIZACIONES, vuelvo a lo de antes, cada cual dentro de sus posibilidades, el que pueda 1000, el que pueda 2000, pero se está asegurando LA TRANQUILIDAD. Y una vez que ya dentro de la vida del prestamo la mayor parte de la cuota sea capital, en vez de intereses, a relajarse.
Un saludo.
|