Enhorabuena!!!, si ya has pagado al banco la totalidad del dinero que le debías por la hipoteca que solicitaste en su día, seguramente te has quitado una ''carga'' de importancia.
Ahora bien, aunque tu y la entidad financiera sabeis que ya no debes NADA (por así decirlo, se ha cancelado la hipoteca de forma ''privada'' entre las partes interesadas), eso no significa que ya has finalizado todo el proceso, ya aún te queda un último trámite, que no es otro que CANCELAR la hipoteca de forma ''pública''.
Tener en cuenta que dicha hipoteca fue inscrita en su día en el Registro de la Propiedad, y aunque no deba nada, si vas a dicho Registro y solicita una nota simple, seguirá apareciendo una CARGA, la de la hipoteca.
La cuestión es, por tanto, CANCELAR esa carga del Registro, para que su vivienda esté LIBRE DE CARGAS de verdad.
Ejemplo: muchas veces, cuando se procede a la venta de una vivienda, los compradores van al Registro y observan que la casa tiene una hipoteca. Llaman alarmados a los propietarios, ya que les dijeron que ''estaba libre de cargas'', y no es cierto.
En sí, la deuda ya no existe, porque se pagó la hipoteca, pero aún está inscrita en el Registro.
Como es obvio, el proceso de cancelación en el Registro NO es gratis, puesto que deberá pasar otra vez por el Notario, y a continuación por el Registro, por lo que deberá afrontar una serie de gastos.
|