Proteger los ahorros supone diversificar la inversión en varios productos, tanto de renta variable como fija, además de guardar parte de ellos en la propia cuenta corriente.
Comienza una nueva temporada para la inversión donde el panorama ha cambiado de forma sustancial con respecto a otros ejercicios. Ya no bastará con generar la mayor rentabilidad posible, sino que habrá que proteger los ahorros ante las turbulencias que podrían surgir en los mercados financieros en los próximos meses. Una combinación de ambas estrategias dará a los pequeños inversores los mayores éxitos en su planificación, tal y como se apunta en este artículo. Estos consejos permiten proteger los ahorros de las inversiones y otras maniobras.
No me extraña.
Hasta ahora se habia regularizado todo, pues tampoco era normal el batacazo anterior (las empresas valian mas lo que pasa que los inversores quisieron hacer caja y se desmadró todo).
Eso sí, estando en un punto "normal", no creo que suba esto mucho dado lo estancado que esta la economia en general.
Las pérdidas están afectando a todos los inversores en renta fija, que aún pueden detener estos movimientos si adoptan una serie de medidas para proteger sus ahorros.
Los mercados financieros han dado ya su primer aviso: este año será en exceso volátil y con serios riesgos para los ahorros. Pero el peligro no procederá de la renta variable, sino de la fija: los bonos han caído con una virulencia inusitada (en torno al 6%), arrastrando a los fondos de inversión basados en este activo financiero. Durante las últimas semanas, el valor de sus participaciones ha sufrido caídas de entre un 4% y 7% en pocos días, en función de las carteras diseñadas por las gestoras. No obstante, los inversores todavía están a tiempo de frenarlo y proteger sus ahorros, siempre que sigan unas pautas de actuación. Como se explica en las siguientes líneas, las medidas deberán basarse en reorganizar sus carteras de fondos y adaptarlas a los movimientos que generan los mercados financieros.