Yo todas las semanas recibo "Phishing", así se llama ésta práctica de estafa, y recibo estos correos incluso de bancos de los que no soy cliente, cuando tengo tiempo y ganas relleno los campos con datos falsos para que se entretengan un poco, también he llegado a enviar algún correo a la guardia civil y me da la impresión que ni se molestan. La mejor defensa es saber distinguirlos y siempre que tengais la duda fijaros que en el campo donde está escrita la url de la página web donde pongais la contraseña y usuaro ponga "HTTPS//:" (Hyper Text Transfer Protocol Secure) en vez del típico "HTTP", por ejemplo si pone "https://www.bbva.es/..." en principio es una web de mas dificil acceso para los estafadores.
-The Cloud Security Company-, ha detectado una campaña de envío masivo de un nuevo phishing que llega por correo electrónico utilizando como gancho el banco BBVA y una supuesta campaña de Navidad de este año. Según dicha campaña, con sólo la inscripción se ganan 150 de forma instantánea, sin sorteos ni concursos.
Se trata de un nuevo intento de robo de identidad (phishing). Cuando el usuario pincha en el link embebido en el e-mail, le lleva a una web con una gran similitud a la de la oficina online de BBVA, pero bajo un dominio falso. A partir de ese momento, cualquiera que introduzca sus credenciales para entrar en su cuenta online, no sólo no accederá sino que habrá dado todos sus datos a cibercriminales que pueden cometer estafas económicas con ellos (realizar transferencias, venderlos en el mercado negro, etc.).
"Lo que nos ha llamado la atención de esta campaña de phishing son dos cosas", dice Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. "Primero, que el diseño y la redacción están cuidados, a diferencia de otros ejemplos a los que estamos acostumbrados. Segundo, que el gancho que utilizan es muy creíble dadas las fechas en las que estamos.
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos alerta en su portal de una variante del tradicional phishing (suplantación de la identidad…) conocido como vishing o phishing a través de VoIP (Voice over IP).
El phishing tradicional es una modalidad de delito por internet en que se nos intenta hacer creer que el banco nos ha remitido un correo electrónico para conseguir que vayamos a una web que simula ser la del banco e introduzcamos nuestras claves de acceso, el número de tarjeta u otros datos confidenciales. El vishing es aún más ingenioso.
El vishing es una vuelta de tuerca a la estafa, que combina teléfono e internet. Recibimos un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de nuestra zona a nuestro nombre, por ejemplo. Alarmados, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje.
Una centralita nos pide nuestro DNI y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente. Nos quedamos tranquilos y satisfechos de la eficacia de nuestro banco. Pero, en realidad, hemos dado información confidencial a... Leer más ...
Me ha gustado esa traducción automática de 'Copyright' (Copiarderecho)
Gracias por el aviso y te recomendaría que denunciaras el enlace a través del navegador que uses. De todas formas aunque el sistema de La Caixa es incómodo por el uso de las coordenadas, es de los más seguros en cuanto a suplantación de identidad.
Ha llegado a nuestra atención que de su Caixa Laietana cuenta las necesidades de información que se actualizará como parte de nuestro continuo compromiso para proteger su cuenta y para reducir los casos de fraude en nuestra página web. Si por favor pueden tomar 5-10 minutos fuera de su experiencia en línea y actualizar sus registros personales, no se publicarán en el futuro problemas con el servicio online.
Sin embargo, el hecho de no actualizar sus registros se traducirá en cuenta la suspensión. Por favor, actualice sus archivos antes de: Martes, 10 de Julio de 2009.
Una vez que haya actualizado los registros de su cuenta, su cuenta de Caixa Laietana actividad no será interrumpida y continuará con normalidad.