Hola, me llamo Hugo y estoy en mi tercer año de psicología, y me tomo la libertad de responder a sus temas. El 61% de los franceses dicen estar preocupados por la jubilación y el 56% de los trabajadores piensan que no tendrán suficientes recursos para vivir adecuadamente una vez que estén allí. Puesto que probablemente ya ha escuchado estadísticas de este tipo, sabe que los individuos tienen mucha dificultad para ahorrar. Pero, ¿por qué? Obviamente, hay un sinnúmero de factores socioeconómicos como los bajos salarios, el alto costo de la vida y otros. Pero, ¿hay factores psicológicos que nos impiden ahorrar? ¿Y cómo podemos superar estas tendencias naturales y empezar a invertir para el futuro?
Nos cuesta ahorrar y más si ese ahorro está destinado a nuestra jubilación y, por lo tanto, no debemos tocarlo hasta dentro de años y años. De hecho, si examinamos los activos financieros de las familias españolas comprobamos que, según datos de Inverco de mediados de este año, solo el 5,7% del total estaba invertido en fondos de pensiones. No parece mucho, pero significa un 0,6% más que hace 10 años.
Y si nos decidimos por este instrumento, lo hacemos en categorías supuestamente seguras. Así se observa en la clasificación de los planes de pensiones que cuentan actualmente con más partícipes: la inmensa mayoría son de renta fija o renta fija mixta, es decir, con algo de Bolsa en la cartera.