A menudo el cliente de un banco puede quedarse, voluntaria o involuntariamente, en números rojos. Basta con un gasto o un recibo inesperado que deje el saldo de una cuenta por debajo de cero. La cuestión es que si se ha gastado más dinero del disponible en una cuenta corriente o se ha excedido el límite de una tarjeta de crédito, se produce el conocido como descubierto. Es decir, que desde ese momento se debe dinero al banco.
El descubierto tácito se entiende como un préstamo que la entidad financiera ha hecho al titular de la cuenta al adelantarle fondos. Y no sale gratis. Al contrario. Por este anticipo, las entidades cobran comisiones e intereses que irremediablemente elevan el total del dinero a devolver. Estas penalizaciones están libremente fijadas y, aunque existen límites legales, como mínimo toca pagar unos 45 euros.
-Cada vez hay más casos de ansiedad y absentismo entre los empleados
-Los clientes elevan el tono de la reclamación y a veces 'se llega a las manos'
-Crece la presión para obtener ingresos vía comisiones y venta de productos
"Ladrones, sinvergüenzas, mentirosos. Nos habéis engañado". Trabajar hoy día en un banco de cara al público implica tener que hacer frente a acusaciones de este porte en cualquier momento. El mal trago no acaba ahí: además, se ha disparado la presión desde la dirección de las entidades por recaudar dinero rápido con la venta indiscriminada de productos y el cobro de comisiones.
"Yo llegaba a la oficina con pinchazos en el estómago por la angustia de saber que vendría una clienta a reclamarme por enésima vez su dinero […] Nunca había vivido una situación así". Así describe su día a día la subdirectora de una sucursal de una antigua caja de ahorros de gran tamaño y a quien llamaremos Mercedes, ya que al igual que los demás trabajadores entrevistados para este reportaje accedió a ello a condición de que no se revelase su identidad.
Marta, subdirectora de oficina de una entidad que tuvo que ser rescatada, afirma que "hay un absentismo y una... Leer más ...
Las entidades elevan las comisiones por tarjeta en un 5,6% para las de débito y en un 6,5% para las de crédito durante 2008
Los datos del Banco de España confirman que en lo que va de año las entidades de ahorro han elevado las comisiones que cobran a los usuarios por sus tarjetas de débito y de crédito en un 5,6% y un 6,5%, respectivamente, situando el importe medio anual en los niveles más altos desde el año 2005. Así, las entidades cobran de media al año 14,48 euros por el mantenimiento de las tarjetas de débito y 30,30 euros por las de crédito, frente a los 13,71 euros y 28,43 euros que cobraban en diciembre de 2007.
Las entidades han elevado las comisiones a lo largo de 2008 en cuatro ocasiones: enero, abril, mayo y agosto. En la última de ellas las comisiones registraron el mayor incremento en relación al nivel anterior, con un 3,3% en el caso de las de débito y un 2,3% en las de crédito.
No obstante, el número de tarjetas en circulación aumentó en el primer trimestre del año, en especial las de crédito, ya que, entre otras posibilidades, permiten el pago aplazado de las compras. Concretamente, las tarjetas de crédito crecieron un 10,43% hasta marzo, con 43,78... Leer más ...