Inflación desbocada, subida de los tipos de interés, huida de capitales, bajada de los salarios y aumento del paro son las primeras consecuencias que se dejarían notar.
Una de las reflexiones más generalizadas que se hacen los españoles, en los últimos meses, es la referente a la conveniencia o no de salir del euro. El efecto de las políticas económicas llevadas a cabo por la UE, que han generado dudas sobre su capacidad para afrontar la crisis, y la difícil situación por la que atraviesan los países periféricos, como Chipre, Grecia, Italia, Eslovenia y la propia España, a lo que se une la debilidad del sistema financiero español (con la excepción de los grandes bancos Santander y BBVA), han propiciado el debate. Sin embargo, tal y como se detalla en el siguiente reportaje, la inflación, la subida de los tipos de interés, la bajada de los salarios y el aumento del paro, además de otras consecuencias funestas para la economía, son los primeros efectos que se dejarían notar, si España sale del euro en un momento como el actual.
Entre Grecia y los bonos autonómicos hay una diferencia esencial:
- Los bonos griegos estaban en manos de bancos, y una quita favorecía (al menos en teoría) al ciudadano de a pie. No sólo eso: al griego de a pie, todo lo que sea joder a los bancos, le entusiasma (¡y a quién no!)
- Los bonos autonómicos están en manos de ciudadanos de a pie, y una quita encendería los ánimos de la gente. Si CiU hiciese una quita, aunque sólo fuese del 1%, no vuelve a ganar las elecciones en 100 años.
Ahi está la cuestion, precisamente la deuda de Grecia si se atrevieron a comprarla los bancos, en cambio la de las comunidades autonomas (especialmente la de Cataluña) no la han querido los bancos ni regalada. Por algo será!!!!!
Ojo a ese dato
Muy, muy buena reflexión csatelite, lo que has dicho es algo que subyacía en la conversación y tu le has puesto palabras. Muy bueno, ¡¡concluyente!!.
Hola
llevamos unos dias que nada mas que es oir del problema de Grecia en todas partes, prensa, television, en todos los medios, y tambien de que España puede verse por el mismo camino. No parar de salir supereminencias que nos inflan a numerosas conclusiones y esto y lo otro. Pero sacando mis conclusiones me vuelve el recuerdo de mas de lo mismo vivido hasta la fecha con esta dichosa crisis, me explico....
Todo esto segun mi parecer....
A Grecia, pais necesitado de dinero para poder cubrir sus gastos (como nosotros cuando necesitamos de hipoteca o prestamo), tiene que emitir deuda , bonos.... como le quieras llamar, en definitiva pedir prestado, y claro el gran problema con el que se ha encontrado es que no ha sabido recortarse en sus ansias de pedir prestado, lo que le lleva a tener que seguir pidiendo prestado para poder llevar el mes a mes. Pero se encuentra con que ese prestamo cada vez le sale mas caro, es decir primero eran bonos al 2%, luego al 3%..... hasta las burradas de ahora que han llegado parece ser al 13%, imaginaros un deposito al 13% a como esta el precio del dinero actualmente en Europa, una burrada...
Bueno, el caso es que al final tiene que... Leer más ...