¿Son seguros los bancos extranjeros que operan en España?
En la actualidad, más de 20 bancos de los alrededor de 70 que ejercen su actividad en España pertenecen a entidades extranjeras, al igual que unas 75 sucursales de entidades de crédito extranjeras comunitarias y ocho sucursales extracomunitarias.
Todas las entidades están adheridas a un Fondo de Garantía de Depósitos que, como mínimo garantiza 20.000 euros por titular. Pero hay diferencia entre las entidades extranjeras con sucursal en España y las que están operando como filiales y bancos de derecho español. En algunos casos, se acogen al Fondo de Garantía del país de origen de su matriz.
Conviene diferenciar dos tipos concretos de entidades foráneas con actividad en España: las filiales y las sucursales de bancos extranjeros con presencia en nuestro país.
* Están registradas en el Banco de España (entidad que se encarga de supervisar a todos los bancos que operan en España) filiales de bancos extranjeros. Se trata de entidades de pleno derecho español, con ficha bancaria propia. Entre otras, Barclays Bank, Deutsche Bank SAE, Banco Caixa Geral, Banco Cetelem, Banco Finantia Sofinloc... Sus matrices, es decir, las entidades de las que dependen porque cuentan con una participación mayoritaria de su capital, son inglesas, alemanas, portuguesas, francesas... Este tipo de entidades extranjeras con presencia en España, al disponer de ficha bancaria propia en nuestro país, "se acogen al Fondo de Garantía español, con lo que garantizan los ahorros hasta 20.000 euros por titular y banco".
* También están registradas las sucursales de entidades de crédito extranjeras comunitarias, que no tienen ficha bancaria propia. En estos casos, la supervisión suele ser doble ya que recae sobre el Banco de España y sobre el Banco central del país de origen de la matriz. En este grupo se inserta ABN Amro, Banco BPI, Banco Espirito Santo, ING Direct, Banco Primus, Banco Sygma, Boursorama, Dresdner Bank... En estos casos, los ahorros de los clientes están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos del país de origen de la matriz y no por el español, con lo que las cantidades cubiertas pueden variar. En algunos casos, curiosamente, las cantidades serán mayores que en España ya que en nuestro país el límite asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos es el mínimo exigido por la legislación europea, que dice que, al menos 20.000 euros por cliente y entidad, en caso de quiebra de un banco están asegurados. Esta misma cantidad la garantizan los Fondos de Garantía de Depósitos de Austria y Alemania. Irlanda, sin embargo, ofrece una cobertura total de los depósitos invertidos en los seis mayores bancos del país desde hace sólo unos días, en Francia, la cobertura del Fondo es de 70.000 euros, en Holanda, 38.000 euros, en Italia, 103.000 euros, en Estados Unidos se estudia subir el límite hasta 250.000 dólares, desde los 100.000 dólares actuales... Con estas cantidades, por tanto, si un ahorrador tiene depositado su dinero, por ejemplo, en ING Direct debe saber que tiene garantizados, como mínimo, 38.000 euros por el Fondo de Garantía Holandés, 18.000 euros más que en España.
* En el Banco de España están registradas, además, sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias, que tampoco tienen ficha bancaria propia en nuestro país. Es el caso de Banco de la Nación Argentina, Banco de Brasil, Bank of America, Citibank N.A, Credit Suisse Sucursal en España...
si quiebra un banco o caja de ahorros que opera en España, sea de procedencia extranjera o nacional, el ahorrador podría recuperar, como mínimo, 20.000 euros. Cuando los clientes tengan más ahorro, en un proceso de quiebra de una entidad "habría que esperar a que se procediera a la liquidación para ver cuánto dinero puede recuperar cada ahorrador. Habría que determinar cuáles son los bienes de que dispone el banco y proceder a una liquidación ordenada para pagar a empleados, ahorradores, etc.".
Conviene saber que la función del Fondo de Garantía de Depósitos de cualquier país europeo no es sólo la de asegurar, como mínimo, esos 20.000 euros en caso de quiebra de un banco. Su principal cometido es el saneamiento bancario, es decir, inyectar capital en entidades que puedan tener problemas de solvencia. El Fondo de Garantía se nutre de las cantidades que van aportando tanto bancos como cajas, lo que va creando un colchón financiero para utilizar en épocas de crisis. Ante la insolvencia de Banesto, por ejemplo, el Fondo de Garantía no se utilizó para repartir a los ahorradores los 20.000 euros correspondientes, sino para sanear el banco.
No obstante, también cabe recordar las bancarrotas de otras entidades como Banco de los Pirineos o Eurobank, que quebraron y no pudieron devolver todos los ahorros de sus clientes. En este caso, sí que se utilizó el Fondo de Garantía para repartir, al menos, 20.000 euros por cliente.
Extracto de un
articulo de la revista Consumer