Este año se ha notado sobremanera el incremento del precio de los carburantes en todas las estaciones a nivel generalizado. Dado que para desplazarme hasta mi lugar de trabajo preciso de vehículo, he sido una de las víctimas de esta imparable subida que parece nunca cesará.
De antemano ya había oído hablar de tarjetas de fidelización y otros productos que ofertaban determinadas firmas petroleras para ahorrar un tanto por ciento (pequeño, pero menos da una piedra) al repostar en sus estaciones de servicio. Investigué en Internet y descubrí esta: la tarjeta Visa Cepsa Porque Tú Vuelves (emitida por Citibank). Sus condiciones me parecieron las más ventajosas pese a que aquí, en la zona norte (especialmente en Bizkaia), hay más bien pocas estaciones de esta firma.
Aunque podéis encontrarlas en el sitio Web
www.visacepsa.com, os comento por encima las características más destacalbes:
* Ofrece un 5% de descuento en las estaciones de servicio Cepsa adheridas (atención a esta última puntualización, que hay que tenerla en cuenta, y que trataré más adelante), tanto al pagar el carburante como al comprar productos en la tienda de la estación (lubricantes de la marca, etc.).
* Ofrece un 1% de descuento en el resto de establecimientos, a excepción de otras estaciones de servicio que no sean de la firma Cepsa (lógico, ¿no?).
* No tiene ningún tipo de comisión de mantenimiento de por vida (ni de cancelación).
* Posibilidad de consulta y modificación de datos vía Web.
* Demás ventajas que pueden tener el resto de tarjetas (seguro, condiciones de pago,...). Pero para más detalles, os animo a visitar la Web antes referenciada.
Puede parecer poco un 5%, pero si llenamos un depósito de 50€, esto supone un ahorro de 2,50 €, que no es barro y que visita tras visita a la gasolinera, se hace un buen pico. Así que, sin pensarlo demasiado, di de baja mi tarjeta Visa de la Caja Laboral, por la que pagaba anualmente 18 €, y rellené el formulario por Internet para hacerme con mi tarjeta Visa Cepsa. El proceso no es nada tortuoso aunque, como puede resultar evidente, al tratarse de la contratación de un producto financiero, se piden gran catidad de datos coinfidenciales, algunos de ellos quizá parezcan incluso chocantes (como el lugar donde trabajas, tu sueldo y cosas por el estilo); el protocolo https:// en la barra del explorador denota que estamos bajo conexión segura y que podemos proprocionar sin miedo nuestros datos. Dispones de un simulador Web que, a partir de unos pocos datos (como cantidad aproximada que gastas en combustible al mes, comisión de mantenimiento de tu tarjeta Visa y demás), te calcula aproximadamente el ahorro anual que puedes conseguir y, repito, a mi me supone unos 100 - 120 €,... ¡que son 20.000 de las antiguas pesetas y otros no dan nada!
En fin, peros aparte, me di de alta y en aproximadamente 3 semanas una amable señorita me llamó para confirmar los datos y para concertar una cita para que un transportista me trajera los papeles y pudiera firmarlos. Siendo esto un jueves, el lunes siguiente firmé los documentos y en otras 2 semanitas más recibí en mi casa la tarjeta (en total casi mes y medio de espera, que me parece algo exagerado, pero bueno). Lo primero a hacer es activar la tarjeta, para lo que dispones de un teléfono 902 a través del cual un teleoperador te activa la tarjeta (proporcionándole, ese sí, unos cuantos datos personales para evitar que la pueda activar cualquiera que se haya hecho con la tarjeta). A partir de ese momento, podrás hacer pagos con ella, pero no sacar dinero de cajeros automáticos ya que, hasta pasados unos días, no te llega a casa una carta en la que te comunican tu NIP (Número de Identificación Personal), con el que puedes operar en cajeros automáticos.
Existen tres modalidades de pago de la cantidad pagada haciendo uso de la tarjeta:
* Pagar un porcentaje del total (el establecido por tí, aplazando el resto). El mínimo a pagar es el 4% del total.
* Pagar una cantidad fija al mes, apalzando el resto. El mínimo es en este caso de 18 €.
* Pago total al mes siguiente (pagas todo sin aplazamientos de ningún tipo).
Es recomendable que, en cuanto la actives, llames para establecer la modalidad que más te convenga, dado que la que viene establecida por defecto es la del pago de un porcentaje del total. Para llamar por teléfono y poder operar con tu tarjeta deberás primeramente, además de haber activado la tarjeta, establecer un código de acceso telefónico que te servirá, junto con el número de tu tarjeta, para acceder a dicho servicio.
El descuento se hace en forma de "puntos descuento"; por cada euro acumulado, te dan 1.000 puntos que se acumulan en tu tarjeta. Si estos descuentos provienen del pago de carburante en una estación de servicio adherida, los puntos se acumulan en el acto. De provenir el descuento del resto de compras (el 1% de ahorro), los puntos serán cargados en el momento en el que sea cargada la cantidad consumida en tu cuenta (es decir, cuando acabe el mes de pago). Los puntos se cajean en la estación de servicio en el momento de pagar, cuando tú lo desees, así de sencillo. Por ejemplo, si un mes gastas 120 € en combustible en estaciones adheridas Cepsa y 150 € en otras compras (que no sean en otras estaciones de servicio), habrás acumulado de forma instantánea en el momento de pago 6 € (por el 5% de descuento sobre 120 €) y 1,50 € (por el 1% de descuento en el resto de compras de 150 €) cuando te cobren en cuenta; en total, 7,50 € que son 7.500 puntos. Además, si en los tres primeros meses de uso consumes más de 500 € con la tarjeta, te regalan 10 € en puntos (es decir, 10.000 puntos),... yo ya me he beneficiado de esta promoción.
Puedes elegir una estación de servicio habitual, en la que te dan además el 40 % más de puntos que en el resto. Lo lógico es que se elija aquella que más se frecuente, ya que así acumularemos más puntos. Esta gestión puede hacerse tanto vía Web (
www.visacepsa.com) como vía telefónica (a través de un 902). Para ello se dispone de un mapa de localización de estaciones de servicio que ayuda en la búsqueda de la más cercana.
No obstante, me gustaría advertiros sobre algunos acontecidos que me han sucedido. En primer lugar, he de decir que NO TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO CEPSA APLICAN EL DESCUENTO DEL 5%; sólo aquellas adheridas a la promoción Porque Tú Vuelves y que identificaréis por los distintivos que se marcan en las estaciones o bien porque previamente lo hayáis mirado en Internet. Yo lo hice de esta última manera, es decir, vía electrónica. Así, localicé mi estación de servicio que más me convenía, sitiada en Elorrio, y la elegí como estación habitual para disfrutar del 40 % más de puntos que en el resto. Mi sorpresa fue que, tras pagar en esta estación de servicio, no se me aplicó el descuento pertinente (el del 5%), sino que se me aplicó el del 1%, como si esa estación no estuviera adherida, a pesar de que en la misma había indicaciones de que sí lo estaba. Me puse en contacto telefónico con Cepsa para comunivarles lo acontecido y una señorita un tanto inexperta, pero muy agradable y atenta, me confirmó tras un buen rato de búsqueda en su base de datos, que esa estación estaba adherida a Porque Tú Vuelves, pero no a la Visa Cepsa. Me explico; al parecer, la tarjeta de fidelizaciín ya existía con anterioridad, pero no en forma de tarjeta de crédito (creo que en Ciao podéis consultar opiniones sobre dicho producto). Así pues, parece ser que, aunque en la Web una estación de servicio esté marcada como adherida, puede que no funcione con la Visa Cepsa porque, según me comunicaron, aún están en proceso de implantación. Así pues, os aconsejo que si vais a elegir vuestra estación de servicio habitual o no estáis seguros de qué estaciones aplican el descuento del 5% (aún apareciendo como adheridas), llaméis por teléfono (un 902, es la lástima) para cercioraros (en un momento os confirmarán si está adeherida o se encuentra en proceso de adaptación).
El extracto de movimientos se envía mensualmente al propietario de la tarjeta, bien vía electrónica, bien vía carta ordinaria, según elijáis desde la página Web. El límite de crédito lo establecen ellos, no sé en base a qué criterios, porque yo y un amigo mío tenemos distintos límites (supongo que este podrá establecerse de alguna manera).
Espero no dejarme nada en el aire, aunque si surgen nuevos acontencimientos os los haré llegar.