Dada la gran oferta de cuentas corrientes y ahorro del mercado y la actual ‘guerra del pasivo’ en la que andan metidos cajas y bancos, ya no solo es posible encontrar cuentas sin comisiones sino que, además, podemos recuperar las comisiones que ya nos han sido cobradas (sobre todo si resultan abusivas como, por ejemplo, las de los bancos que cobran por cada apunte).
Obviamente, esto no funciona en todos los casos ni para todo el mundo pero, si vamos a intentarlo, es mejor conocer el sistema para aumentar nuestras posibilidades:
1.- En general, cada oficina cuenta con un presupuesto concreto o ‘bolsa’ de comisiones que se les permite devolver cada mes a algunos clientes, según su criterio y dentro de unas normas. Es decir, esta práctica no es solo posible sino que está totalmente prevista en los presupuestos de bancos y cajas.
2.-El tamaño de la ‘bolsa’ entregada a cada agente de la entidad dependerá de sus atribuciones, esto es, su posición en la ‘pirámide’ jerárquica (comercial, director de oficina…). Es de nuestro interés hablar siempre con el máximo nivel de responsabilidad posible ya que contará con más recursos para ofrecernos lo que pedimos.
3.-El presupuesto para comisiones suele renovarse al principio de cada mes, con lo cual es más fácil conseguir la devolución a día 1 que a día 20.
4.- Normalmente, solo es posible recuperar las comisiones cobradas en los últimos 12 meses.
Además, como decíamos, no todas las personas tienen las mismas probabilidades de conseguirlo. Dependerá de factores como el perfil financiero, la rentabilidad que hemos proporcionado hasta la fecha al banco, etc. Pero si no tenemos un perfil ‘prime’ ni relación histórica con la entidad, todavía nos queda una baza. Si teníamos pensado contratar un depósito a plazo o abrir una cuenta ahorro, un plan de pensiones o cualquier otro producto que aporte liquidez al banco, podemos usarlo para insistir con el tema de las comisiones: “devuélvemelas y elegiré vuestro banco para abrirme el seguro”. No existen garantías pero, como siempre, no perdemos nada por intentar negociar.