Yo pienso que este no es el momento. De hecho, dispongo del dinero necesario para invertir en una vivienda, pero ahí está en la CAM al 4'5 % hasta julio de 2014.
Los alquileres han bajado una barbaridad, los inquilinos no tienen seguridad en sus empleos. El valor de las viviendas sigue depreciándose.
Ejemplo: Tengo 100.000 Euros. En donde yo vivo, podría comprar un piso a tocateja de 80.000 Euros a tocateja. Reservamos 7.500 Euros para gastos de ITPAJD (el piso sería de 2ª mano, por supuesto), notarías y otros, por ejemplo. Otros 12.500 para arreglos en la casa (reforma de baño y de cocina, muebles nuevos para la cocina y muebles barateros para la casa).
Este piso podría alquilarlo por 350 Euros mensuales, lo que en el mejor de los casos me daría un 4'2 % anual de los 100.000 invertidos. En otro momento, esperaríamos que la casa subiera de valor, pero hoy en día lo más probable es que baje.
Imaginemos que sólo alquilamos a personas que pasen el filtro de un seguro de protección de pagos (contrato indefinido, vida laboral decente, que el alquiler no supere el 30-40% de sus ingresos. Pues podríamos quedarnos con el piso vacío durante un año perfectamente, dada la situación actual. Mientras, hay que pagar contribución, comunidad de propietarios, posibles derramas, seguro de hogar (quien le interese), mínimo de luz, mínimo de agua y la imputación de esa casa deshabitada en el IRPF, que puede incluso hacernos cambiar de tramo.
Venga, ponemos el piso monísimo y se alquila enseguida. Pues los inquilinos se te pueden ir en dos meses. Mientras paga IBI, comunidad de propietarios, posibles derramas (algunas bestiales), declaración en la Renta (que, aunque sea un menor de 30 ó 35 años, no te escapas a la hora de solicitar un subsidio, ayudas sociales si eres funcionario y cosas que ahora se me escapan). Por supuesto, y tras mi última experiencia recomendaría un seguro de protección de alquiler (unos 180 Euros anuales).
También es verdad que un plazo fijo tiene un gravámen del 21%, así que la cosa está así, así.
Cuando se estabilice el precio de la vivienda y bajen las tasas de paro quizá sería una inversión semisegura, pero ahora mismo tajantemente no.
Después de lo que he pasado, me ofrezco para intentar ayudar a quien quiera alquilar una vivienda, que las cosas hay que dejarlas atadas por muy buena espina que nos den los futuros inquilinos.
P.S. Para el seguro de protección de alquiler estoy mirando distintas posibilidades y parece ser que me sale más barato por medio de una correduría. Cuando me vayan venciendo los seguros de hogar y de coches os comentaré si en esos casos también sale más económico el mismo seguro.
Saludos y perdón por el tocho.
Urkiola Escribio: |
Hola, al hilo de lo que decía juanazamora en este foro, os lanzo la pregunta:
Suponiendo que uno tiene el dinero suficiente como para comprar un piso, ¿que sería lo más razonable y rentable? Comprar el piso para dedicarlo al alquiler, o invertir ese dinero en productos bancarios como pueden ser los depósitos a plazo fijo?
En mi opinión preferiría abrir depos con ese dinero, ya que destinar el piso al alquiler le veo muchas pegas, como comenta juanazamora, aunque si tienes suerte y te pagan como tiene que ser, es una inversión más rentable.
salud. |