Más de 100.000 personas se han sumado ya a la compra colectiva de energía
La OCU lanzó esta iniciativa hace una semana para mejorar las tarifas y conseguir ahorro
Más de 100.000 personas ya se han sumado a a la primera compra colectiva de energía organizada por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) bajo el lema Quiero pagar menos luz, una campaña que se lanzó hace solo una semana y cuyo objetivo es mejorar la tarifa y conseguir el mayor ahorro posible para los consumidores.
Esta iniciativa consiste en reunir el mayor número posible de usuarios para reclamar a las compañías que negocien los precios, provocando una verdadera competencia en el mercado energético y, de esta forma, poder elegir la mejor opción para cada caso.
Para sumarse a esta iniciativa, el consumidor debe acceder a la web quieropagarmenosluz.org e introducir algunos datos personales y del consumo de luz y gas, sin asumir ningún compromiso de cambio y de forma gratuita, para lo que dispone de plazo hasta el 14 de octubre. Tras este periodo de inscripción, el 16 de octubre se convoca a una subasta a las comercializadoras en la que pujarán por ofrecer el mejor precio.
La OCU comunicará a partir del 4 de noviembre a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta ganadora en la subasta, a la que se le exigirán algunas condiciones, como la ausencia de cláusulas de penalización en caso de baja, tarifas claras y detalladas, y que el usuario no tenga la obligación de contratar ningún mantenimiento.
No obstante, la OCU advierte de que no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero asegura que informará de la oferta para que el consumidor decida, y recuerda que en otros países se han conseguido importantes descuentos mediante esta fórmula.
La OCU recuerda, además, que la factura de la luz se ha incrementado un 60% desde 2007 y que los consumidores españoles pagan la electricidad más cara de Europa, solo superados por Irlanda y Chipre.
leer en
EL PAÍS