Las comisiones que gravan una operación bursátil son menores si se opera mediante la banca telefónica o a través de Internet.
Algunos inversores venden sus acciones y obtienen rentabilidades del 5%, 12%, 20%... Pero esta rentabilidad no es tal, ya que hay que descontar las comisiones que aplica la entidad financiera en donde se tienen depositados los títulos, tanto en las operaciones de compra como en las de venta, cuyo efecto inmediato es el descenso en la ganancia inicial que se había conseguido en la operación bursátil. Un descenso que se reduce considerablemente si se opera a través del servicio de banca telefónica o por Internet, ya que las comisiones que se aplican son menores.
La cantidad descontada en concepto de comisiones no representa más del 3%, pero es un parámetro que debe tenerse en cuenta a la hora de marcarse objetivos en la estrategia de inversión. Para ello, lo primero que conviene valorar es que no todas las comisiones tienen la misma cuantía ni son para la misma franja de capital invertido; además, es imprescindible conocer que cuanto mayor sea el capital invertido, mayores serán también las comisiones. Los inversores que realizan varias operaciones al mes, e incluso a la semana, son los más perjudicados por este gravamen, ya que tendrán que abonar por este concepto importantes cantidades. En este caso, lo más aconsejable es acudir a una entidad financiera que contemple entre sus productos una "tarifa plana" para operar en Bolsa, lo que significa que por entre 7 y 10 euros se pueden realizar cuantas operaciones se desee sin que se apliquen más comisiones que las ya establecidas en dicha tarifa.
Algunos bancos cuentan con una "tarifa plana" para operar en Bolsa, y por entre 7 y 10 euros se pueden realizar cuantas operaciones se desee sin que se apliquen más comisiones
La cantidad destinada al pago de comisiones depende también de la modalidad escogida para operar (Internet, teléfono o a través de la sucursal), ya que al invertir a través de la Red se consigue abaratar las comisiones en más del 50% con respecto a lo que se cobra por realizar las gestiones en una sucursal bancaria.
leer en
EROSKI CONSUMER