putosregistros Escribio: |
Yo estoy buscando vivienda para comprar antes del 1 de enero de 2013, pero no me queda claro que si compro antes de esa fecha tendré derecho a la devolución del iva o no, si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco. Como experiencia puedo contar que el otro día vi un piso por Internet y propuse un precio por correo electrónico 34.000 € menos y me respondió la inmobiliaria sin pestañear que si les interesaba, pero en vez de alegrarme me tiene desconcertado por que me hace especular si aun así ese precio está muy elevado. Lo que está claro es que los pisos sin desgravación no se van a vender, si le sumamos que el nivel de vida va a bajar, la cosa va ha estar mas difícil y van a tener que bajar de precio radicalmente, quizás mas de lo que pagaríamos por el piso incluso con desgravación, que ésta para mi es la cuestión principal, peeeeeero con las ayudas desde Europa puede que favorezcan el crecimiento y los pisos no bajarían tanto. Menudo dilema, comprar o no comprar, no sé que hacer. |
Yo, en tu caso y salvo por necesidades apremiantes, descartaría comprar ahora y te expongo mis razonamientos.
1. El mercado está y sigue en caída libre, con lo cual las ofertas serán mucho más interesantes.
2. Que quiten las deducciones no implica que no vuelvan a ponerlas en un futuro próximo, porque con el mercado inmobiliario estancado, el varapalo de las "no deducciones" va a ser terrible para el sector. Además, no creo que el gobierno ahorre demasiado y si verá mermados sus ingresos ante la caída de las transacciones.
3. Tampoco descartes que, con lo alienados que están en el gobierno, quiten de golpe y porrazo las deducciones a aquellos que compraron su vivienda estando éstas vigentes.
4. Los bancos están muy rígidos a negociar condiciones dada la coyuntura y las convulsiones actuales. Lo lógico es que a estas alturas obtengas una hipoteca en condiciones poco favorables a si la situación bancaria estuviese estable o tranquila.
5. El mercado de alquileres está ahora más interesante, y si dispones de liquidez, hay opciones vía depósitos que pueden generarte algunos dividendos.
En mi caso sólo compraría en el supuesto de toparme con una oferta escandalosamente tentadora, pero creo que el momento para que aparezcan todavía no ha llegado.
Saludos.