En 1998 contraté una hipoteca en Bankinter (por 30 años) que hasta le fecha he venido pagando de forma normal.
Hace 2 años (teniendo allí la nómina domiciliada) empezaron a cobrarme por las tarjetas y ante su negativa de quitarme esa comisión, retiré de allí la nómina, las domiciliaciones y las tarjetas, dejando la cuenta desde entonces para atención exclusiva de los pagos del préstamo y del Seguro de Hogar (por aquello de que tiene relación con la propia hipoteca).
El 23 de diciembre pasado he recibido una amable carta (fechada en ‘noviembre de 2010’) en la que me ‘informan’ de que van a empezar a cobrarme comisiones y que si no me gusta ahí tengo la puerta … entre las comisiones está la de mantenimiento de 45 euritos. Yo no puedo retirar la cuenta porque mi hipoteca es pequeña y no le resulta rentable a ningún banco (ya he intentado varias veces llevármela sin éxito) y como es lógico tampoco me apetece cancelarla del todo.
Como la cosa no me pareció muy justa me puse a buscar y encontré esta web que me parece estupenda.
No he encontrado ningún modelo de reclamación ajustado a mi caso, así que he escrito yo mismo una carta para el Servicio de Atención al Cliente (basándome, claro está en lo que he podido encontrar por este foro).
Quisiera que, antes de enviarla y publicarla del todo para uso libre por quien lo desee, alguien con mejor conocimiento que yo le echara un vistazo … así que si hay algún voluntario se la enviaré con mucho gusto acompañada de la amable carta de Bankinter.
Por supuesto, cuenta13. Mi carta la he basado casi integramente en tu información, que no puede ser más interesante. La verdad es que sin ella, sencillamente no habría escrito la carta.
En un principio, pensé enviarla y pegarla a continuación de ese hilo para uso público, pero después me ha parecido más prudente pedir aquí que alguien con más experiencia la vea antes por si estoy cometiendo algún error grave en ella o por si puede mejorarse de alguna forma. Yo creo que está bien, pero ya se sabe ... siempre ven más cuatro ojos que dos ...
Imagino que no soy el primero que reclama 'preventivamente' al banco por este tema, pero la verdad es que no he encontrado ningún modelo escrito. Solo he encontrado la información que tu posteaste.
Muchas gracias por tu rápida respuesta y sobre todo por esa información ...
Si no sale ningún voluntario, igualmente estaría bien que la dejases en el foro, pues puede ser interesante para todos, y alomejor una vez esté en el foro, puede que alguien se decide a añadir algún matiz o corregir algo sobre la misma.
Si no sale ningún voluntario, igualmente estaría bien que la dejases en el foro, pues puede ser interesante para todos, y alomejor una vez esté en el foro, puede que alguien se decide a añadir algún matiz o corregir algo sobre la misma.
Seguro que entre todos sacamos un modelo que nos puedes ser muy útil.
Por el presente escrito les manifiesto mi disconformidad y total oposición a los cambios contractuales descritos en su carta -en especial en lo relativo al apartado comisiones aplicables a las cuentas a la vista- recibida el pasado 23 de diciembre en mi domicilio por correo ordinario, firmada por su Subdirector General Adjunto bajo el epígrafe ‘Información de su interés’ y fechada en noviembre de 2010.
Les informo que la cuenta objeto de la citada carta está, desde hace aproximadamente dos años, dedicada exclusivamente a atender los pagos del préstamo hipotecario que mantengo con Vds. como sin duda podrán comprobar.
Dicha cuenta no se utiliza para otro propósito que el descrito, careciendo de tarjetas u otros medios de pago activos, no habiéndose realizado transferencias ni operaciones de domiciliación en la misma en el citado periodo, excepción hecha por motivos obvios del seguro de hogar ligado al préstamo referido. No obstante lo anterior, deseo aclarar que el uso descrito anteriormente se debe exclusivamente a decisión de su titular y no a imposición o aviso por su parte.
Les recuerdo que el Banco de España en su Circular 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 establece los requisitos que deben concurrir en el momento de percibirse comisiones por las entidades de crédito, entre los que se encuentran la existencia de un servicio efectivo al cliente y que aquel haya sido solicitado en firme o aceptado por este último. Asimismo, las consideraciones efectuadas por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación a las ‘Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo’ establecen que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
Agradeciéndoles su interés, quedo a la espera de su atención a las referidas consideraciones, advirtiéndoles que en caso contrario tomaré las medidas que considere oportunas en defensa de mis intereses.
Por el presente escrito les manifiesto mi disconformidad y total oposición a los cambios contractuales descritos en su carta -en especial en lo relativo al apartado comisiones aplicables a las cuentas a la vista- recibida el pasado 23 de diciembre en mi domicilio por correo ordinario, firmada por su Subdirector General Adjunto bajo el epígrafe ‘Información de su interés’ y fechada en noviembre de 2010.
Les informo que la cuenta objeto de la citada carta está, desde hace aproximadamente dos años, dedicada exclusivamente a atender los pagos del préstamo hipotecario que mantengo con Vds. como sin duda podrán comprobar.
Dicha cuenta no se utiliza para otro propósito que el descrito, careciendo de tarjetas u otros medios de pago activos, no habiéndose realizado transferencias ni operaciones de domiciliación en la misma en el citado periodo, excepción hecha por motivos obvios del seguro de hogar ligado al préstamo referido. No obstante lo anterior, deseo aclarar que el uso descrito anteriormente se debe exclusivamente a decisión de su titular y no a imposición o aviso por su parte.
Les recuerdo que el Banco de España en su Circular 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 establece los requisitos que deben concurrir en el momento de percibirse comisiones por las entidades de crédito, entre los que se encuentran la existencia de un servicio efectivo al cliente y que aquel haya sido solicitado en firme o aceptado por este último. Asimismo, las consideraciones efectuadas por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación a las ‘Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo’ establecen que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
Agradeciéndoles su interés, quedo a la espera de su atención a las referidas consideraciones, advirtiéndoles que en caso contrario tomaré las medidas que considere oportunas en defensa de mis intereses.
Reciban un cordial saludo,
Segm88, no me queda muy claro eso de: " se debe exclusivamente a decisión de su titular", ¿que quieres decir que has sido tu el que lo has decidido?. Creo que no, que lo que quieres: " es exclusivamente decisión de ese banco".
No, simplemente quiero decir que el que yo haya hecho ese uso de la cuenta durante los dos últimos años ha sido por decisión mía ... pero no porque no haya podido tener domiciliaciones, tarjetas, etc.
Es cierto que quizá no viene a cuento. Ya veré si lo envío así o no.
No, simplemente quiero decir que el que yo haya hecho ese uso de la cuenta durante los dos últimos años ha sido por decisión mía ... pero no porque no haya podido tener domiciliaciones, tarjetas, etc.
Es cierto que quizá no viene a cuento. Ya veré si lo envío así o no.
Muchas gracias
Entonces opino que mejor no mentarlo. Ese honrado reconocimiento te perjudica.
Yo, en la primera parte, intentaría ser mas concreto. Algo del tipo:
Yo, Don Fulano de Tal, Titular del préstamo XXXX y de la cuenta, YYY, que se utiliza exclusivamente para el pago del citado préstamo. Solicito no me sea cobrada ninguna comisión de mantenimiento por dicha cuenta.
De esta forma quedarían claros tus datos y les seria "mas fácil" marcarte para no cobrar la comisión. La idea es que ponérselo fácil para que tengan que trabajar poco.
Hola, reabro este hilo de nuevo ya que un familiar se ha visto en la situación de que en Bankia le cobran mantenimiento en una cuenta que sólo se dedica al pago de la hipoteca, me podeis decir como serían los pasos a seguir, ya que tengo los modelos para enviar a atención al cliente (el que pusisteis aquí y el de Adicae), pero no sé si primero tendría que solicitar la devolución de palabra antes de mandar el modelo escrito de reclamación.
Gracias. Salud.
buenos días Urkiola, te cuento mi caso y solución.
Yo tengo la hipoteca y el seguro de vida en una cuenta en la cual solamente se cobran estos dos apuntes, en La Caixa y en la que todos los meses me pasaban la comisión de mantenimiento.
Indagando por internet y por el foro hace un par de años hice una reclamación y la presente en la oficina exponiendo que la cuenta solamente la tenia para el pago de estos dos apartados.
La presente por duplicado para que me me sellaran una con la fecha de entrada en La Caixa, pensando que no iba a valer para nada, para luego seguir recurriendo a otros estamentos.
Reclame la devolución de la comisión desde el 2001 hasta el mes que la presente.
Pues bien al mes de presentarla me llamo el director de la oficina para decirme que la solución de la reclamación era la devolución de todas las comisiones reclamadas desde el 2001. Yo flipé.
El director me dijo que si no quería que me pasaran mas comisiones tenia que domiciliar la nomina y claro le dije el rollo que la tenia en otro banco y que tenia permanecía por un regalo que me dieron...., y que no podía cambiarla, que si quería le podía hacer una TN, pero que me tenia que ofrecer la tablet que daban ese momento por domiciliar la nomina a lo que accedió sin hacer mucha fuerza.
Durante los 10 o 15 días siguientes me llamaron de 3 o 4 departamentos de La Caixa (atención al cliente, servicio de calidad, ...) para ver si estaba satisfecho con la reclamación, atención en oficina, ....,
En resumen que me devolvieron las comisiones y me dieron la tablet por TN, encantado hasta el momento
Perdonad por el tocho. Para Urquiola o algún forero, si quieres la reclamación os la mando por correo electrónico.
Un saludo a todos y por favor regular lo del apadrinamiento de alguna manera, no puede ser que hayan usuarios con 1, 2 o 3 sms y que solamente sean para apadrinar a foreros, creo que el foro esta hecho para otros asuntos.
Salud
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