CatalunyaCaixa ofrece depósitos al 5%, pero sólo podrá dar el 4,5%
La caja lanzará el lunes un producto para nuevos clientes al 4,5% que exige la utilización de una tarjeta VISA. Algunas oficinas lo comercializan prometiendo el 5%.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
CatalunyaCaixa vuelve a convertirse en la comidilla del sector financiero. Tras la polémica que suscitó el depósito al 4,75% que lanzó a principios de octubre, la caja que preside Fernando Casado se coloca una vez más en el punto de mira.
Esta vez, varias oficinas de la entidad han comenzado a ofrecer un producto al 5% a un año. Pero fuentes oficiales de la caja sostienen que el depósito, que se lanzará el 10 de enero, para importes de entre 1.000 y 10.000 euros, saldrá, finalmente, con un tipo de interés del 4,5%. El producto exige una vinculación mínima que consiste en utilizar una tarjeta VISA.
Mala praxis
Aunque las condiciones todavía no han sido confirmadas por la central, algunas oficinas han comenzado esta semana su propia campaña comercial, prometiendo a los clientes un tipo de interés del 5%, que no van a poder mantener.
Según ha explicado a EXPANSIÓN el empleado de una sucursal de la caja catalana, la red fue informada del diseño de un depósito, cuya rentabilidad iba a oscilar entre el 4,5% y el 5%.
El depósito estará disponible para los 3.000 primeros clientes y exige utilizar una tarjeta de crédito con la que se deberá efectuar un gasto trimestral de entre 150 y 180 euros. El depósito y la tarjeta irán vinculados a una cuenta que, según explican en algunas oficinas, no tendrá coste de mantenimiento. En el caso de que el cliente no utilice la tarjeta, la remuneración será del 3,5%. La firma prevé captar 20 millones, cifra discreta que evidencia que la finalidad del depósito es fidelizar clientes.
El lanzamiento de esta imposición a plazo llega tan solo unos días después de que el Banco de España emitiese una carta circular señalando las líneas rojas que no podrán cruzar las entidades que recibieron fondos del Frob.
De hecho, fuentes del mercado señalan que cabe la posibilidad de que la caja haya decidido bajar la rentabilidad inicial que barajaba para su nuevo depósito, ante la advertencia del regulador.
CatalunyaCaixa, marca bajo la que opera la fusión resultante entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, solicitó 1.250 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), una cifra que excede el 2,37% de los activos ponderados por riesgo del conjunto de las tres entidades a diciembre de 2009. La elevada cantidad requerida por esta caja hizo necesario tramitar la inyección de dinero público a través de la Comisión Europea. Aunque la guerra del pasivo parece comenzar a dar signos de agotamiento, en el mercado todavía pueden encontrarse ofertas que superan el 4%.
La mejor oferta del momento, que no exige contratar productos adicionales, es la de Banco Finantia Sofinloc. Para importes desde 50.000 euros, da un tipo de interés del 4,75% para un año.
Banco Espírito Santo da un 4,60% TAE a 18 meses, Banco Pastor, un 4,25% para un plazo de 15 meses, Caixa Penedés, un 4,5% a un año. NovaCaixa Galicia ofrece un 4,25%, Caja Navarra, un 4,17% TAE. Tubancaja remunera el ahorro al 4% para 12 y 24 meses.
Petición adicional de capital público
CatalunyaCaixa va a solicitar un préstamo adicional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La entidad fue uno de los cuatro grupos bancarios en España que suspendieron los test de resistencia en julio y puede pedir hasta 1.032 millones de euros adicionales. Fuentes de la entidad aseguran que la caja va a decantarse por solicitar el mayor volumen de fondos posibles, con el objetivo de sustituirlo en el futuro con capital privado.
El Banco de España se pone firme
En una carta circular que el Banco de España envió hace unos días a las patronales bancarias Ceca y AEB, el regulador detalla los criterios que tendrán que cumplir las entidades que recibieron dinero del Frob en sus campañas de depósitos.
Entre las limitaciones, se indica que el tipo de interés de los productos que ofrecen no podrá superar el máximo que publicitan, de media, los cinco principales competidores que no hayan recibido ayudas del Frob. Este tope podrá traspasarse en casos “excepcionales” y por motivos “puramente defensivos”, es decir, cuando un cliente tenga intención de retirar su dinero para llevarlo a otro banco o caja.
Noticias Relacionadas
* Caixa Catalunya paga 600.000 euros para llamarse Catalunya Caixa
* CatalunyaCaixa gana un 1% más, hasta 113,8 millones
www.expansion.com/2011... 69154.html