Movistar sube su factura de telefonía fija en clientes sin tarifa plana. Te explicamos cómo escapar hacia el ahorro, ya sea quedándote con ellos o cambiando de operador.
www.ocu.org/alternativ... 542734.htm
Malas noticias: a partir del 1 de junio suben las tarifas para muchos de los que tenéis teléfono fijo con Movistar. Si no tenéis contratada ninguna tarifa plana o bono de llamadas, vuestra factura lo va a notar: desaparece el horario de coste reducido y aumenta un 50% el establecimiento de llamada.
¿Qué pretende Movistar con estas subidas en plena crisis? Su objetivo es claro: ganar más dinero gracias a clientes que no se preocupan especialmente por revisar las variaciones en las facturas y que son poco proclives a cambiar de compañía. De esta manera, Movistar se aprovecha de la desinformación de algunos y, sobre todo, de la escasez de alternativas en un mercado en el que el número de operadores se ha reducido mucho.
Ante la presión de las facturas, la OCU propone información y más información. Te damos consejos de ahorro según el uso que quieras darle a tu teléfono:
Usuario despreocupado: el fijo no es tu prioridad
Si estás con Movistar, no tienes tarifa plana ni bono de llamadas y eres de los que usas el teléfono fijo para que te llamen y poco más, te conviene contratar alguno de los productos "reservados" para los clientes que llaman solicitando la baja.
*
Movistar Contrato Cero: Te libras de la cuota mensual y del consumo mínimo. El coste de las llamadas es más caro, pero si no llamas no pagas nada. Tendrás que hacer algún tipo de consumo, al menos una vez cada 3 meses. De lo contrario, te activarán de nuevo la línea tradicional. Es incompatible con muchos productos de Movistar. Consulta las bases aquí.
*
Movistar Línea Libre: Te cambian la cuota mensual (16,48 euros) por un consumo mínimo de 16,52 euros al mes. Las llamadas se pagan algo más caras, pero con la subida de junio ya no tanto. Interesante para quien utiliza poco el teléfono.
Estos dos productos tienen una cuota de alta, pero Movistar la elimina cuando se los ofrece a clientes que están pensando en marcharse a otro operador. La experiencia nos dice que no es fácil obtener este tipo de tarifas: Movistar se resiste.
Algo por lo que merece la pena preocuparte es saber si aún tienes contratado el alquiler del terminal telefónico y del mantenimiento de línea. ¿Seguro que te interesa? Revisa la factura, muchos consumidores pagan por estos conceptos sin saberlo.
Usuario concienciado: quieres ahorrar en teléfono fijo
Si tu factura supera ya los 45 euros (cada dos meses) y no tienes contratados bonos ni tarifas planas, quizás es el momento de dejar Movistar y marcharse con otro operador.
* Vodafone En Tu Casa Tarifa Plana: Disponible para clientes que tienen el móvil contratado con Vodafone. Permite mantener el antiguo número fijo y presta todo el servicio mediante tecnología móvil. Cuesta 17,7 euros al mes e incluye una tarifa plana para llamar a otros fijos nacionales. Las llamadas fuera de tarifa se cobran según el plan de precios contratado en el móvil, por lo que es importante estar atento al hacer llamadas especiales (números 902, internacionales…). Es la opción más económica, pero asegúrate de comprender bien lo que estás pagando. Contratación: marcar 123 desde un teléfono Vodafone.
* Orange (Línea más llamadas): Por 18,88 euros al mes (que se convierten en 22,5 a partir del primer año) tendrás la línea, una tarifa plana de llamadas a fijos y dos móviles Orange a los que podrás llamar gratis. Sin compromiso de permanencia, puedes solicitar la baja cuando quieras. Contratación : marcar 1414.
* Jazztel: Por 23,5 euros al mes puedes conseguir la línea y tarifa plana. La Línea Jazztel incluye servicios por los que con otras compañías hay que pagar extra, como la identificación de llamadas. Contratación: marcar 1567.
Usuario fiel: quieres seguir con Movistar
* Tarifa Planazo Hogar: Una buena opción si no haces muchas llamadas. Por 23,5 euros al mes tendrás 1.000 minutos a fijos (y si te interesa puedes canjearlos por 300 minutos a móviles y fijos). Contratación: marcar 1004.
Resumen de tarifas para fijos: las cosas claras
*
Movistar Contrato Cero: Coste fijo 0 (exige algún consumo cada 3 meses); Tarifa Plana: NO.
*
Movistar Línea Libre: Coste fijo 0 (consumo mínimo 16,52 eur/mes); Tarifa Plana: NO.
*
Movistar Planazo Hogar: Coste fijo 23,5 eur/mes; Tarifa Plana: 1.000 minutos.
*
Vodafone En Tu Casa: Coste fijo 17,7 eur/es; Tarifa Plana: SÍ.
*
Orange: Coste fijo 18,88 eur/mes; Tarifa Plana: SÍ.
*
Jazztel: Coste fijo 23,5 eur/mes; Tarifa Plana: SÍ.