Estracto del
articulo de Dinero y Derechos en Agosto de 2008
TRES REDES: SERVIRED, 4B Y EURO 6000
Dos son las ventajas de los cajeros automáticos: la ausencia de horarios y la disponibilidad geográfica. Para potenciar esta segunda ventaja, las entidades bancarias se agrupan en redes. En España, existen tres redes de cajeros automáticos: Servired, 4B y Euro 6000.
La existencia de varias redes implica que no todas las operaciones se puedan realizar en cualquier cajero. En la práctica, se distinguen tres niveles de uso, con opciones y comisiones distintas:
1. cajeros de la misma entidad bancaria donde tenga la cuenta;
2. cajeros de la red en la que esté integrada su entidad, como Servired;
3. cajeros de otras redes.
DEBEN INFORMAR DE LA COMISIÓN
A la vista de la disparidad de comisiones por una misma operación, en 2003 se aprobó una orden ministerial sobre transparencia en cajeros.
Esta norma obliga a que los cajeros automáticos informen sobre el valor máximo de la comisión que van a cobrar por cada
operación. Así, los usuarios pueden decidir si les interesa utilizar un determinado cajero automático.
CONSEJOS
El uso de cajeros tiene sus riesgos. Tome diez medidas de precaución:
1 Utilice exclusivamente tarjetas que respeten el tope de responsabilidad del usuario antes de la comunicación de la pérdida o robo, que está fijado por la UE en 150 euros. La Caixa y Caja Madrid imponen restricciones a esta cláusula que las hacen más inseguras.
2 Asegúrese de que el cajero es de la misma red que su tarjeta, ya que los distintivos a veces son confusos. De todas formas, recuerde que puede cancelar la operación antes de confirmarla si la comisión le parece elevada.
3 Si observa algún dispositivo sospechoso en el cajero, no lo use.
4 Para abrir la puerta de los cajeros situados dentro de oficinas, utilice cualquier tarjeta con banda magnética que no sea de débito o crédito (sanitaria, de la biblioteca, etc.).
5 Tape el teclado mientras teclea el PIN para evitar ser espiado.
6 Firme la tarjeta nada más recibirla y no apunte el número secreto. Si cree que alguien puede conocer su PIN, cámbielo. No elija fechas de nacimiento, matrículas o teléfonos.
7 Mientras utiliza el cajero, no se fíe de quien venga a comentarle una incidencia o a ofrecer su ayuda.
8 Tenga cuidado con los resguardos si aparece el número completo de la tarjeta. Con ese dato y la fecha de validez, se puede comprar por teléfono o Internet. Si no va a usar el resguardo, mejor no lo imprima.
9 Evite sacar dinero a crédito, pues las comisiones son muy elevadas.
10 Si su entidad lo ofrece, solicite el servicio de notificación de operaciones por SMS.