Compra de Vivienda. Gestiones y Gastos Habituales.
Trámites usuales que el comprador debe valorar en cada caso y exigir sus derechos si las condiciones no se cumplen según lo pactado:
- Contrato de reserva: exija que si el vendedor se echa atrás, pague el doble del dinero que ha recibido como señal.
- Contrato de compraventa. Una vez resuelta la reserva de la vivienda, el siguiente paso es la firma del contrato de compraventa. En él deben figurar los datos de ambas partes, el precio que se ha de pagar, su forma de pago, el plazo de entrega, todas las cargas o deudas que graven la vivienda, así como una descripción detallada del bien que incluya su identificación e inscripción registral y sus detalles de construcción.
- Escriturar el inmueble aporta más seguridad legal, aunque no sea obligatorio. Aunque éste es el mecanismo más habitual, muchas personas desconocen que pasar por el notario para tramitar las escrituras de la vivienda no es un requisito obligatorio, aunque hacerlo aporte más legalidad a la compra.
- Impuestos, diferentes en vivienda nueva y de segunda mano: Si la vivienda es nueva y se compra a un promotor, el comprador debe abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el 7% del precio de la propiedad que se queda en un 4% en las viviendas de protección oficial (VPO). Además, la primera copia de la escritura está sujeta al pago del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD). Si, por el contrario, la vivienda es usada, hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a un tipo del 6% ó 7% sobre el valor de la vivienda declarado en las escrituras.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad, muy recomendable. Finalizado todo el proceso, es conveniente que el nuevo propietario cambie la titularidad de la finca en el catastro. La inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero es el único título de propiedad válido frente a terceros.
Extracto del
articulo de la revista consumer.
Ver tambien la
Guia para la Compra de una Vivienda.