Foro de Depósitos y Cuentas a Plazo: En este Foro se discutirá sobre Ofertas, Promociones y Noticias relacionadas con los Depósitos y Cuentas a Plazo. Es decir sobre esas promociones que hacen Bancos, Cajas de Ahorros y otras Entidades Financieras en las que, para conseguir clientes, ofrecen una Rentabilidad por encima de la del mercado.
En lo relativo a plan de ahorro vivienda me entran un par de dudas y es posible que a alguno también le pueda surgir esto, o le haya surgido ya.
El otro día me estuve informando en varias cajas y bancos sobres planes de ahorro vivienda y sobre otros depósitos, que como he podido leer en hacienda es lo mismo…. Y el problema es el siguiente:
Uno de los depósitos que me interesan es a 15 meses y tal y como esta la economía me interesa más que uno de 3 meses porque al terminar dentro de 3 meses lo probable es que todos los depósitos sean a un interés menor, posiblemente mucho menor. (¿Opináis igual que yo?).
La duda que tengo es que si lo abro a 1 de diciembre de 2008 el deposito con 9015 euros, se terminaría el 1 de marzo de 2010. Para la declaración de 2008 escribiría como cuenta la que este el deposito en cuestión, pero en el 2009 que cuenta pongo en la declaración, porque tendría esta cuenta y luego otra que habría abierto con otros 9015 euros. Es decir a 31 de diciembre tendría dos depósitos para destinar a una vivienda. ¿Se puede hacer esto?, ¿o solamente podría utilizar el tema de depósitos en periodos no superiores a 1 año?. Que complicado es esto y todo por no abrir una cuenta vivienda.
Saludos y gracias
Precisamente hoy he llamado a Hacienda para confirmar mis dudas y lo que hay que indicar a la hora de hacer la declaración es:
* La fecha de apertura de la primera cuenta/depósito que utilicemos como cuenta vivienda (a partir de la cual comienzan a contar los 4/6 años de plazo).
* El número de cuenta/depósito donde se encuentre el dinero a fecha de 31 de diciembre del año en cuestión.
Como una misma persona no puede tener 2 cuentas viviendas disintas, a fecha de 31 de diciembre todo el dinero que vayamos a declarar debe estar en la misma cuenta/depósito que utilicemos como cuenta vivienda.
En el ejemplo que comentas, si no te dejan hacer nuevas imposiciones sobre el mismo depósito a 15 meses, o tampoco tienes la típica cláusula para cancelarlo cada 3 meses, no te conviene utilizarlo. Mejor abrir un depósito a 1 año, que el 1 de diciembre de 2009 terminaría, y podrías abrir otro nuevo con los 9015 euros de este año más los 9015 euros extras del segundo año.
Por lo que cuentas panoramix, lo que yo hago se confirma que es legal (mover el dinero durante todo el año, a condicción de tenerlo todo junto a fecha 31dic), como ya dije en algun mensaje anterior.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu no puedes descargar archivos en este foro