Las cuentas vivienda 🥇 Foro Fiscalidad de las Inversiones 🥇 p68 🥇 p568 🏦

Foro de Fiscalidad de las Inversiones Foro de Fiscalidad de las Inversiones: En este foro se debatira sobre las repercusiones fiscales de las inversiones y se analizara el impacto de esta fiscalidad en la rentabilidad.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 3 de 4 - Tema con 67 Mensajes y 153069 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Fiscalidad de las Inversiones Ver más mensajes sobre Las cuentas vivienda. en el foro
Autor Mensaje

Imagen: Gonso
Moderador
Moderador

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Las cuentas vivienda.

Publicado:
calpe83 Escribió:
Hola a todos,

¿es posible destinar el dinero de una cuenta vivienda a la rehabilitación de una vivienda habitual de la que no soy propietario??

No, tienes que ser propietario
Ir arriba Gonso
Compartir:
laura
Imagen: Anonymous
Invitado

Publicado:
Nose pero de verdad que hacienda te da ese dinero así por así?SE ME HACE UN POCO RARO.
Entiendo que los requisitos son comprarse vivienda nueva en el plazo de de 4 años desde que abriste la cuenta vivienda sino tendrias que devolver lo que Hacienda te a dao mas los intereses de demora verdad?
Ir arriba
Compartir:
bolivar
Invitado

Publicado:
Tengo una duda de esto:

" Lo unico que cuenta es que tienes para meter hasta 9015€ cada año. Y que el dinero que hayas metido el primer año, ya no cuenta para el segundo, es decir, tienes que seguir metiendo mas hasta volver a llegar a 9015€."

Entonceces si el primer año yo meti 10000 por un pequeño error que tuve...este año tendria que meter 9000 o solo 8000 porque tenia 1000 de mas del año pasado?
Aunque como declare 9000 creo q deberia ser solo 8000 ya que para hacienda tenia 9000.
Ir arriba
Compartir:

Imagen: Manu
Experto
Experto

Publicado:
Hola,
debes ser propietario, otra cosa es por ejemplo que fuera tu madre quien se aprovechara de la desgravación fiscal, haciendola titular de la cuenta vivienda, o también si eres tu quien va a poner el dinero, es que tu madre renunciara a la herencia en tu favor, pasando tu si eres el único heredero de tu madre, el que heredaría la vivienda.
En cuanto a la rehabilitación, afirmativo si se puede emplear la cuenta vivienda para eso, pero hay que cumplir una serie de condiciones, como son que efectivamente se trate de una rehabilitación, es decir no vale simplemente pintar las paredes, y luego según el capital vaya a suponer la rehabilitación que debe ser un porcentaje, ahora no recuerdo, del valor de la vivienda quitado el valor del suelo.
Por tanto, puedes emplear el dinero de la cuenta, tienes que ver que la inversión cumpla las condiciones marca la Ley del IRPF para poder desgravarte, y segundo buscar la manera de ser tu propietario o parte propietario de la propiedad.
Será tu vivienda habitual si no dispones de otra a tu nombre.
Un saludo.
Ir arriba Manu
Compartir:
Sargon_
Invitado

Publicado:
Gracias Manu, con tus buenas respuestas nos ayudas muchisimo.

Saludos.
Ir arriba
Compartir:
Anonymous
Invitado

Publicado:
manu Escribió:
debes ser propietario, otra cosa es por ejemplo que fuera tu madre quien se aprovechara de la desgravación fiscal, haciendola titular de la cuenta vivienda, o también si eres tu quien va a poner el dinero, es que tu madre renunciara a la herencia en tu favor, pasando tu si eres el único heredero de tu madre, el que heredaría la vivienda.

No soy el único heredero, tengo un hermano mayor, pero entiendo que si mi madre me hiciera una donación por ese inmueble en concreto (puesto que la herencia incluye más bienes) yo pasaría a ser propietario. ¿es correcto? (aunque parezca un reparto desequilibrado supongamos que no lo es y que tanto mi hermano como mi madre están de acuerdo)

manu Escribió:
En cuanto a la rehabilitación, afirmativo si se puede emplear la cuenta vivienda para eso, pero hay que cumplir una serie de condiciones, como son que efectivamente se trate de una rehabilitación, es decir no vale simplemente pintar las paredes, y luego según el capital vaya a suponer la rehabilitación que debe ser un porcentaje, ahora no recuerdo, del valor de la vivienda quitado el valor del suelo.

Como se conoce el valor de la vivienda quitando el valor del suelo??
El importe destinado a la rehabilitación tiene que ser como mínimo o como máximo un % de ese valor vivienda - suelo??

Se trata de una vivienda muy vieja, por lo que habría que hacer una obra muy exhaustiva (fachada, distribución de estancias, cocina, baños, suelo, puertas, ventanas........ A parte de la estructura habrá poco que aprovechar) en la que el importe de la rehabilitación casi seguro superaría el valor vivienda - suelo

manu Escribió:
Por tanto, puedes emplear el dinero de la cuenta, tienes que ver que la inversión cumpla las condiciones marca la Ley del IRPF para poder desgravarte

Quieres decir para no tener que devolver el importe del que ya me he desgravado estos años atrás o un importe a desgravar en un futuro cuando firme la hipoteca y demás?? cuáles son estas condiciones?? hay algún link o número de tlf dónde me puedan informar con detalle??

Muchísimas gracias por tu respuesta
Ir arriba
Compartir:
Jero
Invitado

Publicado:
Hola a todos,

Tengo el depósito vivienda de CMCool en cajamadrid desde el 20 de Diciembre del 2007.

Resulta que las primeras imposiciones que hice remuneraba a un tipo de interés del 4,3%; pero me he dado cuenta que al principio de este año, en la web de cajamadrid que la oferta para este deposito es ahora mismo del 3,3%.

¿Quiere esto decir que el resto de imposiciones que haga sólo me rentarán un 3,3%? ¿O me rentará un 4,3% que es lo que firmé en el 2007?
Ir arriba
Compartir:
Anonymous
Invitado

Publicado:
Jero Escribió:
Hola a todos,

Tengo el depósito vivienda de CMCool en cajamadrid desde el 20 de Diciembre del 2007.

Resulta que las primeras imposiciones que hice remuneraba a un tipo de interés del 4,3%; pero me he dado cuenta que al principio de este año, en la web de cajamadrid que la oferta para este deposito es ahora mismo del 3,3%.

¿Quiere esto decir que el resto de imposiciones que haga sólo me rentarán un 3,3%? ¿O me rentará un 4,3% que es lo que firmé en el 2007?
Si la cuenta actualmente da un 3'3% eso es lo que te estaran aplicando actualmente. Yo abri mi cuenta vivienda en ing cuando daba un 4% y ahora me da un 3%. Lo que he hecho es llevarme el dinero a otro sitio.
Busca otro banco que ofrezca un deposito o cuenta de alta remuneración con mejores condiciones y traspasa el dinero que tienes ahorrado allí. A hacienda le da igual una cuenta que otra, mientras no te gastes el dinero en otra cosa que no sea la vivienda.
Ir arriba
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Experto
Experto

Publicado:
Anonymous Escribió:
Jero Escribió:
Hola a todos,

Si la cuenta actualmente da un 3'3% eso es lo que te estaran aplicando actualmente. Yo abri mi cuenta vivienda en ing cuando daba un 4% y ahora me da un 3%. Lo que he hecho es llevarme el dinero a otro sitio.
Busca otro banco que ofrezca un deposito o cuenta de alta remuneración con mejores condiciones y traspasa el dinero que tienes ahorrado allí. A hacienda le da igual una cuenta que otra, mientras no te gastes el dinero en otra cosa que no sea la vivienda.

Así es Jero, casi todos los bancos están revisando el tipo de interés de las cuentas a la baja. En un depósito se respeta el tipo de interés que se firmó en el contrato, pero en una cuenta no, ya que revisa periódicamente.

Respecto a ING, su cuenta vivienda ofrece ahora un 2,5%, lo mismo que la cuenta naranja. Si sigues con ING, puedes hacer el amago de transferencia a otra entidad para que te ofrezcan un 5% a 3 meses, y una vez se cumplan estos 3 meses lo mismo.

Saludos
Ir arriba Panoramix
Compartir:
Anonymous
Invitado

Publicado:
Panoramix Escribió:

Respecto a ING, su cuenta vivienda ofrece ahora un 2,5%, lo mismo que la cuenta naranja. Si sigues con ING, puedes hacer el amago de transferencia a otra entidad para que te ofrezcan un 5% a 3 meses, y una vez se cumplan estos 3 meses lo mismo.

Saludos

Panoramix, ¿donde puedo mirar con seguridad el % que da la cuenta naranja? Yo mire ayer mi ultimo extracto de diciembre y me aplicaron el 3%
Ir arriba
Compartir:

Experto
Experto

Publicado:
Anonymous Escribió:
Panoramix Escribió:

Saludos

Panoramix, ¿donde puedo mirar con seguridad el % que da la cuenta naranja? Yo mire ayer mi ultimo extracto de diciembre y me aplicaron el 3%

Pues en el menú de la izquierda pinchas en "Saldos y Consultas" y tienes una opción que dice "Rentabilidad". Si seleccionas la cuenta naranja y le das a "Realizar Operacion" te aparece que el % es del 2,5% TAE (2,47% nominal).

Pero dejar los ahorros en la cuenta naranja es perder dinero, si intentas hacer una transferencia desde la cuenta naranja a otro banco, antes de aceptar la operación, ING te ofrecerá un depósito a 3 meses al 5% TAE, que también te sirve como cuenta vivienda. Con esto ganarías exactamente el doble sin hacer nada.

Saludos
Ir arriba Panoramix
Compartir:
Jero
Invitado

Publicado:
Panoramix Escribió:
Anonymous Escribió:
Jero Escribió:
Hola a todos,

Así es Jero, casi todos los bancos están revisando el tipo de interés de las cuentas a la baja. En un depósito se respeta el tipo de interés que se firmó en el contrato, pero en una cuenta no, ya que revisa periódicamente.

Saludos

Panoramix,

Lo que yo tengo es el Depósito vivienda, no la cuenta vivienda, así que por lo que has dicho entiendo que el saldo que tengo en este momento ya se que quedará en el 4,3%, ¿Es cierto?

En una parte del contrato pone:

"8. Intereses del Depósito:
El tipo de interés nominal anual que devengará cada una de las Imposiciones efectuadas en el Depósito será el que Caja Madrid y el/los Titular/es pacten al formalizar tal imposición."

Según eso creo que las siguientes imposiciones serán del 3,3%, ¿no?.

Además los muy caraduras de CajMadrid ponen en el contrato:

"14. Modificación del contrato:
CAJA MADRID podrá modificar las Condiciones Generales y/o Particulares de este contrato o introducir otras nuevas, incluidos tipos de interés, comisiones y, en su caso, normas de valoración. Estas modificaciones serán comunicadas directamente al Titular o publicadas en los periódicos ABC o EL PAÍS o EL MUNDO, con antelación a su aplicación, de acuerdo con los plazos y condiciones que la normativa vigente expresamente determine.
Las comunicaciones indicadas en el párrafo anterior podrán ser sustituidas por la exposición del acuerdo de variación en el tablón de anuncios de CAJA MADRID, con antelación a su aplicación, de acuerdo con los plazos y condiciones que la normativa vigente expresamente determine.
El Titular dispondrá de un plazo de un mes a partir de la fecha de la comunicación dentro del cual podrá resolver el contrato mediante notificación dirigida a CAJA MADRID. El transcurso de dicho plazo sin que por parte del Titular haya manifestación en contrario, implicará su plena aceptación de las nuevas condiciones."
.

Lo sacarán en el periódico y no me enteraré y me joderán...
Ir arriba
Compartir:

Experto
Experto

Publicado:
Jero Escribió:
Panoramix Escribió:
Anonymous Escribió:
Jero Escribió:
Hola a todos,

Saludos

Panoramix,

Lo que yo tengo es el Depósito vivienda, no la cuenta vivienda, así que por lo que has dicho entiendo que el saldo que tengo en este momento ya se que quedará en el 4,3%, ¿Es cierto?

En una parte del contrato pone:

"8. Intereses del Depósito:
El tipo de interés nominal anual que devengará cada una de las Imposiciones efectuadas en el Depósito será el que Caja Madrid y el/los Titular/es pacten al formalizar tal imposición."

Según eso creo que las siguientes imposiciones serán del 3,3%, ¿no?.

Pues no te lo puedo asegurar, pero sí debería ser como dices. No sé si tendrás en el contrato que el depósito sea por ejemplo anual, de forma que anualmente se revise el tipo de interés, pudiendo bajar del 4,3% al 3,3%. Lo mejor será que llames a Caja Madrid para que te lo confirmen, si es que te bajan el tipo y cuándo lo harían exactamente.

Saludos
Ir arriba Panoramix
Compartir:

Imagen: Manu
Experto
Experto

Publicado:
Hola, calpe83, con respecto a lo que me preguntabas:

Efectivamente con respecto a la donación, como comentas, pasarias a ser la propietaria y por tanto podrias utilizar el dinero de la cuenta vivienda para la rehabilitación, pero no para la compra, pues la has recibido por donación, no la has comprado.
Si se la compraras a tu madre, te podrías desgravar tanto por la rehabilitación como por la compra.
Para que la donación no te traiga consecuencias con tu hermano en un futuro, o bien deja dicho tu madre en su testamento que las donaciones no se tomen como parte en el reparto de la herencia, o bien te tocaría llegar a un acuerdo con tu hermano.

En cuanto al valor de la construcción y del suelo, te sirve como referencia el recibo del IBI, y en cuanto al porcentaje, es el mínimo para poder acogerte a la desgravación.

Las condiciones las tienes marcadas en la actual Ley en vigor del IRPF, con las ultimas modificaciones actualizada, y cumpliendo las condiciones las desgravación puede ser tanto en la parte que pagues con tu propio dinero o con dinero prestado mediante los pagos vayas realizando en un prestamo, que puede ser de un banco o incluso de un familiar, salvo el dinero ya desgravado por cuenta vivienda que el total debe emplearse en el coste de lo que pretendes realizar.
Puedes informarte tanto en Hacienda, o en su pagina web, como en cualquier delegación de la vivienda, aunque por tratarse mas de un tema fiscal, de seguro te van a remitir a tu Delegación de Hacienda.

Un saludo.
Ir arriba Manu
Compartir:
mirin
Invitado

Publicado:
Hola huenas tengo una pregunta

Si he cambiado de cuenta vivienda este año que tendria que poner en la declaración? el numero de cuenta nuevo y la fecha de la nueva o el numero de la nueva y la fecha de la vieja?

Y otra cosa,a mi se me cumple el plazo el año 2010 de cuatro años y no se si en ese año también se a alargado dos años mas el plazo o no alguien lo sabe?
Ir arriba
Compartir:

Imagen: Serra
Experto
Experto

Publicado:
mirin Escribió:
Hola huenas tengo una pregunta

Si he cambiado de cuenta vivienda este año que tendria que poner en la declaración? el numero de cuenta nuevo y la fecha de la nueva o el numero de la nueva y la fecha de la vieja?

Y otra cosa,a mi se me cumple el plazo el año 2010 de cuatro años y no se si en ese año también se a alargado dos años mas el plazo o no alguien lo sabe?

Yo también he cambiado de banco la cuenta vivienda. En la declaración hay que poner el nº de la cuenta nueva, pero en antiguedad se mantiene la de la primera que se abrió para controlar el plazo de 4 años.

Lo de los 2 años mas sin obligación a comprar vivienda, yo creo que era como fecha limite 2010, y como la ley salio en 2008 por eso se dijo que eran 2 años mas. Pero la mia por ejemplo cumplirá en 2009, así que cuento con que tendré 1 año mas de margen. A no ser que a final de año digan otra cosa.
Ir arriba Serra
Compartir:
JL
Invitado

Publicado:
Hola yo tengo una pregunta

Supongamos que mi base imponible del año 2010 es de 9000 EUR. Haciendo la declaración tal cual me saldria que tengo que pagar de IRPF 800 EUR aprox, los cuales ya he ido pagando con las retenciones de la nomina de la empresa en la que trabajo, por lo que el diferencial en la declaración me sale a 0 EUR.

Entiendo que si hago una cuenta vivienda de 6000 EUR me permite desgravarme unos 800 EUR del IRPF por lo que el diferencial de la declaración me saldra -800 EUR y hacienda me devolvera dicho dinero.

Podria entonces abrir una cuenta vivienda de 9000 EUR, desgravandome los 1300 EUR aunque mi cantidad de IRPF sea 800 EUR?? Es decir, puedo desgravarme por la cuenta vivienda mas cantidad de la que tengo que pagar??
Ir arriba
Compartir:

Imagen: Gonso
Moderador
Moderador

Publicado:
JL Escribió:
Hola yo tengo una pregunta

Supongamos que mi base imponible del año 2010 es de 9000 EUR. Haciendo la declaración tal cual me saldria que tengo que pagar de IRPF 800 EUR aprox, los cuales ya he ido pagando con las retenciones de la nomina de la empresa en la que trabajo, por lo que el diferencial en la declaración me sale a 0 EUR.

Entiendo que si hago una cuenta vivienda de 6000 EUR me permite desgravarme unos 800 EUR del IRPF por lo que el diferencial de la declaración me saldra -800 EUR y hacienda me devolvera dicho dinero.

Podria entonces abrir una cuenta vivienda de 9000 EUR, desgravandome los 1300 EUR aunque mi cantidad de IRPF sea 800 EUR?? Es decir, puedo desgravarme por la cuenta vivienda mas cantidad de la que tengo que pagar??

No.

Al hacer la declaración, lo máximo que te puede salir es que tendrías que haber pagado 0 y que, por lo tanto, te devuelvan todo lo que has ido pagando.

Nunca te puede salir a devolver mas de lo que has pagado, por muchas deducciones y desgravaciones que tengas.
Ir arriba Gonso
Compartir:
JL
Invitado

Publicado:
Gracias por la respuesta rapida.

Tengo otra pregunta. Supongamos que me abro una cuenta vivienda, dentro de cuatro años me compro una casa con usando dicho dinero, pero no la habito xq vivo con mi novia en su casa. Tengo entendido que no podria alquilarla. Pero podria:

1) Empadronarme allí, dar alta de luz, agua y alquilarla de forma estacional (fines de semana, días sueltos) a traves de webs como booking, loquo, idealista, etc... ? Ya que cuando yo he alquilado apartamentos a traves de estos sitios no he firmado ningun contrato de alquiler.

2) Empadronarme allí, dar alta de luz, agua y alquilarla de forma normal (con contrato)?

Gracias.
Ir arriba
Compartir:

Imagen: DarRoberts
Habitual
Habitual

Publicado:
¿Entiendo entonces que mejor otro tipo de inversión, aunque después lo destine a vivienda??????????? y esa inversión, desgravaría??
Ir arriba DarRoberts
Compartir:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 3 de 4 - Tema con 67 Mensajes y 153069 Lecturas - Última modificación: 22/10/2010

RSS: Foro Fiscalidad de las Inversiones RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro