Foro de Hipotecas y otros Prestamos: Foro donde se discuten Ofertas, Promociones y Noticias relacionadas con Prestamos, tanto Hipotecarios como de otro tipo, realizados por Bancos, Cajas de Ahorros y otras Entidades Financieras
Muy interesante la conversación, ahora no tengo tiempo leeré el articulo y haré cuentas yo también para opinar. Lo que no entiendo es que pierdes las deducciones de hacienda?¿? Os referis a que el dinero que aportas de cara a reducir tiempo no cuenta para el calculo de la deducción?? En cambio si lo haces para reducir cuota si?? No lo entiendo.
Y digo yo. No es mejor con el dinero que se vaya a amortizar, meterlo en depósitos? Lo digo desde mi ignorancia. Es que comparo los tipos de interés y, moviendo el dinero, muy mal se tiene que dar para no poder sacar con los depósitos más de 1 punto del hipotecario.
Por eso lo pregunto, porque me parece tan evidente (repito, desde mi ignorancia), que seguro que se me escapa algo.
Las aportaciones, tanto si acortas tiempo como cuota SI son desgravables ante Hacienda. Lo que expongo, es que si acortas tiempo en vez de cuotas, ese tiempo que te has quitado (supongamos que firmaste a 30 años y al final lo pagas en 20), No te podras deducir nada durante esos 10 años.
Mas ventajas de acortar plazo:
-Tienes control sobre tu Hipoteca (tienes más margen para amortizar Capital si quieres o no, según te convenga). Si amortizas lo que has reducido de Cuota al final de año, no pagarás más intereses que si acortas tiempo.
-Tienes un beneficio inmediato, no dentro de 20-25-30 años, (sabe dios donde estaremos dentro de 25 años).
-Previenes subidas del Tipo en un futuro proximo.
Dar dinero al Banco para beneficiarte dentro de 25 años es un TIMO, para mi sin logica alguna. Para eso es mejor meter ese dinero a Plazo cortos (1-2 años) con algun interes superior al de la Hipoteca (que los hay).
Felicidades por la discusión, resulta muy interesante incluso para quienes (todavía) no tenemos una hipoteca. Al principio también era de la opinión de que siempre es mejor reducir plazo, pero visto lo visto puede resultar una muy buena opción reducir cuota.
Hola Mito ese articulo de bolsacinco es del 2005 y está desfasado.
La desgravación ahora es lineal, es decir te desgravas lo mismo desde el principio hasta el final. Corregidme si me equivoco.
La conclusión final es una afirmación de "perogrullo" ademas de simplista y finalmente erronea, quitar tiempo para pagar el Prestamo lo antes posible.
Creo que la utilidad de un prestamo no es liquidarlo cuanto antes, sino disponer de un dinero para adquir un bien que de otra forma no sería posible. (siempre y cuando lo puedas pagar).
Que más me dá acabar de pagar en 20 o 30 años!! Alguno dice:
Bueno es que si acabo de pagar antes me puedo meter en otra hipoteca. !¿COOOOOMO?!!
Osea te esfuerzas para quitarte una hipoteca cuanto antes para meterte en otra??? No tiene sentido nada más para el Estado via Impuesto, para los Bancos con sus comisiones y para los Notarios.
Lo ideal es Tener una sola Hipoteca en la Vida y que te dure hasta aproximadamente hasta la Jubilación,
La verdad es que para la gente que no puede dormir debiendole dinero al banco es mejor acortar tiempo. "aunque no lo entiendo". Una cosa que me dijo un Cliente una vez:
Al banco siempre deberle dinero, nunca que te lo deba, ya que te lo roba poco a poco. Que razón tenía.
Muchos pensareis que esto es vivir por encima de tus posibilidades, pero es que en el mundo Capitalista en el que vivimos (para lo bueno o lo malo), esto es una oportunidad o una herramienta que si no utilizas no podras beneficiarte de ella, (especialmente en tema de vivienda, donde no conozco a nadie que pague a tocateja, incluso teniendo dinero para pagar).
Sabia que el articulo era de 2005 pero creo que los 2 primeros años sigue desgravando mas que el resto de años, lo que pasa es que no conozco a ciencia cierta los porcentajes.
Personalmente, prefiero no deberle nada a nadie y, por supuesto, que el banco no me deba.
Ahora, eso si, yo soy de los de una sola hipoteca en toda la vida.
Bueno, me he registrado para que no queden mi comentarios como anónimo. Como pregunté un par de respuestas más arriba, que es mejor, amortizar hipoteca o meter el dinero de la amortización en un depósito?
Es que yo, sin tener mucha idea y haciendo las cuentas de la vieja, si en el depósito está como mínino 1 punto más alto el interés, que en la hipoteca, interesará más, no?
Salvo que haya beneficios que desconozco con hacienda, que hagan más interesante la amortización.
Si fuera así, a partir de que margen de puntos interesaría una u otra opción?
Saludos y gracias.
P.D. Aunque me he registrado hoy, llevo varios meses siguiendoos y me parece un foro impresionante.
Si tienes nómina y te han retenido más de 1200 €, intenta amortizar hasta la cantidad de 9015 € (cantidad máxima desgravable por adquisición de vivienda). Dificilmente vas a tener mejor rentabilidad si tienes en cuenta que a la vez que reduces deuda, Hacienda te devolverá casi unos 1200 eurillos en la Declaración de IRPF. Por lo que obtienes una rentabilidad muy buena sin riesgo.
Desde mi punto de vista, amortizar por encima de lo que te desgrava Hacienda no es "economicamente rentable" ya que con ese dinero se puede mover y ganarle algún puntillo a la Hipoteca y además tener el Control de TU Hipoteca. Creo que ese dato se le escapa a mucha gente, prefiero controlar la Hipoteca antes de que la Hipoteca te controle a ti.
Con la Bajada de Tipos esto se pone interesante por momento, lo malo es que la Hipoteca que tengo tiene un minimo de 3%, y como están las cosas tiene vistas de ponerse sobre 2% -1,5%
Gracias Gulimaes,
Pero, digo yo. Esa retención no me la devuelve hacienda simplemente por tener la hipoteca? Es que yo tenía entendido que por tener la hipoteca, hacienda te devolvía bastante retención, no es así?
Hola, sí que es interesante el hilo, no recuerdo uno tan animado desde el de"subasteros" jeje. Fuera bromas. Desde mi punto de vista, las 2 opciones son interesantes, dependiendo de la letra que pague cada uno, pero no son incompatibles. Un año puedes cancelar tiempo y al siguiente si la economía familiar lo permite, cancelar cuota, teniendo en cuenta las posibles comisiones. En mi caso, en los últimos años he optado por cancelar cuota llegando al límite de los 9000€, y el resto lo aproveché para sacar rendimiento con los depósitos, y realizando cálculos, era más rentable los beneficios que cancelar cuota o plazo, sobre todo desde que cambió el régimen fiscal de desgravación, los 1º 4500€ al 20% y el resto al 15%, y sobre todo porque el día que terminemos de pagar hipoteca, hacienda nos va a dar un palo impresionante...
Saludos
Hacienda te devuelve el 15% de lo que aportes a la Hipoteca con un máximo del 15% de 9015.
Pero tienes que tener en cuenta que si Hacienda no te ha retenido nada
Hacienda por más que aportes a la Hipoteca no devuelve NADA.
El otro día escuche a alguien que no le habían retenido nada por tener una nómina muy baja y que tenía Hipoteca y preguntaba que si Hacienda le devolvía algo por la Hipoteca, la respuesta es un NO muy rotundo.
Osea, lo primero es saber si tu empresa ha retenido lo suficiente a Hacienda, es decir unos 1200 €, lo segundo cuanto llevas pagado de Hipoteca en el año y si es inferior a 9015 €, intentar amortizar hasta esa cantidad para aprovechar al máximo.
Si tu empresa te ha retenido menos de 1200 €, no hace falta que amortices hasta los 9015 € ya que Hacienda no devuelve más de lo que te retiene.
Gracias Gulimaes (imagino que el mensaje anterior como anónimo también era tuyo). Jeje, ya sé que hacienda no te paga, sólo te devuelve, por lo tanto si no te ha retenido lo suficiente, no te devolverá nada, porque no te lo ha quitado previamente.
Ok, ya me ha quedado bastante claro. Pero tengo un par de dudas más:
Esos 9015€ de hipoteca son de capital o de letra (capital + intereses)?
Las amortizaciones habrá que realizarlas antes de finales de año, no?
Si este año, me han retenido poco, será mejor dejar la amortización para el año que viene y este año meter el dinero en depósitos?
Muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones.
Saludos.
Ok. Suponiendo que tenga una letra de 500€ intereses + 200 € capital, 700*12=8400, por lo que me interesaría amortizar 9015 - 8400= 615€.
Siempre y cuando me hayan retenido 1350€, no?
Y si la hipoteca la tengo con mi mujer, los 1350€ tiene que ser la suma de los dos, o estas cuentas se tienen que dividir al 50%?
Oye, muchas gracias Cmorillo por tu ayuda también. Es que algo sabía, pero me faltaban datos . Aunque la declaración me la hacen, me gusta enterarme de todo, para sacar el máximo partido.
Casados desde Junio de este año, pero la hipoteca (como el piso) es de los dos. Ok, o sea que 9015 cada uno, es que no sé si me interesa amortizar este año, porque yo he estado unos 8 meses con una retención del 2%, y amortizar, aunque beneficiaría a mi mujer, aumentando hasta los 9015, en mi caso no variaría y "perderíamos" esa ventaja, no?
Suma todo lo que te ha retenido a ti, y luego suma lo que le ha retenido a tu mujer.
Es importante que tu empresa te practique de forma correcta las retenciones.
Me explico.
Imaginate que alguien le pide a su empresa que no le retenga nada, eso es posible, pero cuando hagas la Declaración, Hacienda te la Clavará y tendras que pagar de golpe todo lo que no te han ido reteniendo cada mes.
Por lo tanto que tengas un 2% de Retención no indica nada, si el porcentaje de Reducción no está bien calculado por tu Empresa.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu no puedes descargar archivos en este foro