Artículo publicado por Jose Trecet - 23/03/09 en la web
dineroexperto.com/blog... tu-nomina/
ME PARECE MUY INTERESANTE, A VER QUE OS PARECE EL ARTÍCULO QUE PUBLICA JOSE
Domiciliar la nómina es una importante decisión. Es el mayor activo de cualquier ahorrador y su mejor arma de negociación frente a bancos y cajas de ahorro. Sin embargo, todavía son pocos los españoles que realmente están sacando partido a su nómina y a la necesidad de liquidez por parte de las entidades financieras.
La guerra por el pasivo de los ahorradores sigue abierta y si bien la caída de tipos de interés ya empieza a sentirse en los depósitos, las ofertas por domiciliar la nómina han vuelto a resurgir. La oferta es variada, desde llamativos regalos hasta contratación de productos financieros exclusivos pasando por la eliminación de comisiones. Buena parte de estas propuestas son sólo para nuevos clientes. Esta táctica, copiada directamente de las operadoras de telefonía móvil, se está imponiendo con fuerza en el sector. Los depósitos de alta rentabilidad a un mes como oferta de bienvenida son ya habituales en este juego del ‘robo’ de clientes. Una vez convencido el cliente, ya se encargarán los ‘asesores financieros‘ de la entidad de tratar de aumentar la interacción con el nuevo usuario y de ofrecerle otra serie de productos.
En cualquier caso, antes de lanzarse a por una de las ofertas conviene valorar muy bien aspectos como los periodos de permanencia que se suelen exigir en el caso de los regalos, que pueden suponer un problema posterior para, por ejemplo, contratar una hipoteca en otra entidad. Del mismo, modo, tampoco hay que dejarse seducir por un regalo en concreto, sino abordar la situación desde un punto de vista financiero y traducirlo directamente a dinero. Sólo así se podrá valorar adecuadamente la oferta.
En esta nueva edición de la guerra de las nóminas los participantes más destacados que ofrecen regalos por domiciliación son (ordenados alfabéticamente) :
ActivoBank: la Cuenta Actibva Nómina es una cuenta remunerada que ofrece una rentabilidad del 4% TAE que se cobran de forma mensual. Además ofrece tarjetas gratuitas, acceso a cajeros Servired también de forma gratuita y no cobra comisiones.
BBK: la entidad ofrece hasta el 30 de junio un DVD grabador Phillips con DivX o un disco duro multimedia portátil Woxter de 500 Gb a nuevos clientes que domicilien una nómina superior a 700 euros y dos recibos. La oferta obliga a contratar también una tarjeta y a firmar un compromiso de permanencia de 24 meses.
BBVA: su principal oferta es la Nómina IPC a través de la cual el banco devuelve durante 24 la subida de la inflación en los recibos domiciliados de electricidad, gas, teléfono fijo y móvil, internet y televisión. Además incluye la eliminación de las comisiones en sus cuentas y una tarjeta de crédito.
Bancaja:
Banco Popular: hasta el 31 de marzo ofrece la consola Wii más la tabla Wii Fit a quienes docimilien la nómina y dos recibos durante un periodo de 30 meses. Además estos clientes podrán acceder a un adelanto de la nómina y otras ofertas de financiación preferente.
Banco Guipuzcoano: ofrece dos noches de hotel en uno de los hoteles de la cadena NH por domiciliar la nómina y tres recibos. Además permite acceder a un seguro de accidentes gratuito de 6.010 euros y tarjetas gratuitas el primer año.
Bankinter: recurre a la tecnología para captar clientes y ofrece un ordenador Toshiba NB100 y un Módem Huawei E220 e Internet 3G doce meses gratis a nuevos clientes que abran una nueva nómina y que realicen una inversión mínima de 25.000 euros en cualquier producto de inversión.
Banesto: de nuevo con Rafa Nadal y una agresiva estrategia de marketing su oferta Nómina ¡Vamos! regala entre 500 y 1.000 euros a quienes domicilien su nómina y tres recibos principales por un plazo de 40 meses. Exige la contratación de dos tarjetas, una de crédito y otra de débito.
Barclays: su Cuenta Oportunidad devuelve el 3% de los principales recibos (luz, gas, agua, teléfono, móvil, internet y comunidad de vecinos) y no tiene comisiones por mantenimiento. Obliga a contratar una tarjeta de débito pero permite abrir un depósito a 4 meses con un rendimiento del 4,25% TAE.
Caixa Catalunya: la entidad devuelve el 3% de los principales recibos y además ofrece a través de su Servicio Nóminas ofertas de financiación especiales como el anticipo gratuito de hasta tres nóminas.
Caixa Galicia: quienes domicilien su nómina pueden elegir entre dos regalos, aunque las condiciones varían en función de cada obsequio. Para la consola Wii es necesario aportar un mínimo de 1.200 euros y acatar un plazo de permanencia de 30 meses, en tanto que para el micro-ordenador portátil ultraligero Medion (sólo disponible online) la cantidad mensual sube hasta los 1.500 euros con el mismo plazo de permanencia.
Caja Madrid: la entidad premia a quienes tengan la nómina domiciliada con el Depósito Nómina, descuentos en la contratación de seguros y financiación en condiciones especiales.
Caja Murcia: a través de Multinómina ofrece una cámara digital Samsung para quienes domicilien una nómina superior a 800 euros y dos recibos principales durante un periodo mínimo de 12 meses.
La Caixa: el programa Nómina Multiestrella permite conseguir puntos estrella y ventajas financieras a quienes tengan domiciliada su nómina. Eso sí, deben cumplir las siguientes condiciones: tener más de 25 años, una nómina docimiciliada con antigüedad superior a seis meses, domiciliar tres recibos y una tarjeta con la que se realicen un mínimo de tres compras al trimestre.
Caja Rural de Toledo: ofrece dos noches de hotel a través de The Big One Nómina para quienes domicilien su nómina y realicen un gasto de 120 euros con la Tarjeta Flexia (reembolsa el 3% de las compras). Además ofrece un seguro gratuito de accidentes por 6.010 euros y anticipos de nóminas.
CAM: su servicio nómina incluye un anticipo nómina sin intereses y un crédito nómina, así como un seguro de accidentes por valor de 6.000 euros, tarjeta gratuita y la reducción de 0,1 punto en el tipo de la hipoteca ligera y joven.
iBanesto: la Cuenta Nómina Azul remunera un 3% TAE y ofrece tarjetas de crédito gratuitas, además de no cobrar comisiones.
ING Direct: a través de su campaña de publicidad ‘Estoy Nominada’ la Cuenta Nómina devuelve el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e internet, además de ofrecer una tarjeta VISA de forma gratuita y de no cobrar comisiones.
Santander: la entidad mantiene su oferta Queremos ser tu banco, que su oferta consiste en no cobrar ningún tipo de comisión, un seguro de vida y anticipos de hasta 6000 euros sin coste, así como descuentos en determinadas agencias de viajes, alquiler de coches, seguros…
Uno-e: la Paga Extra de Uno-e supone un ingreso del 20% de la primera nómina que se infrese en el banco. Además ofrece tarjeta de debido y crédito gratuita y la posibilidad de vincularla a la cuenta ahorro que ofrece una remuneración del 2% TAE.
Parece claro que regalos son casi siempre el mejor reclamo atraer al cliente, pero existen otras formas para sacar el máximo rendimiento a la nómina, empezando por la eliminación de comisiones o la posibilidad de contratar productos especiales. Todo es cuestión de aprender a valorar cada oferta en términos económicos