hola, es un caso complicado, pero me he estado informando, y puedes tener varias soluciones:
--Si tu situación laboral y económica ha mejorado, intenta convencer a cajastur de la nueva situación,y si has conseguido que el credito que te queda es menor del 80%, aportarlo como alternativa, ya que si desaparece la causa que motiva el aval, éste debería desaparecer.
--puedes pignorar esa cantidad avalada,o la cantidad que sobrepasa el 80%. Significa que puedes invertir la cantidad en fondos de inversión o depósitos, y dejarla "en prenda", hasta que pase cierto tiempo, o el final del crédito,todo negociable.
--contratar un seguro de crédito: esto es un seguro que responde como aval; eso sí, son caros, pero a lo mejor te interesa.
De cualquier modo, la situación que buscas cuál es:
-¿que desaparezcan los avalistas?¿cambiar unos por otros?
Los avalistas, a grandes rasgos, responden patrimonialmente por el avalado, a través de un procedimiento judicial, y además aparecen en el CIRBE. Con ésto lo que te quiero decir, es que si mantienes unas buenas relaciones con ellos, y no van a pedir préstamos, en principio no es "mucha molestia", salvando las distancias, ya que el ser avalista, eres como un "cuasi-deudor".
-- piensa también en los gastos que conlleva cancelar los avalistas: notaría y escrituras, además de un porcentaje señalado en la primera escritura( suele ser del 0,5 al 1%)
Yo siempre recomiendo intentar arreglar las cosas por las buenas con los bancos, y si no es viable, hoja de reclamaciones al defensor del cliente, y a continuación, queja en el banco de España.
Espero haberte ayudado .
saludos
|