manrasano Escribió:
Os cuento mi experiencia.
El año pasado me abrí un plan de pensiones. Tengo 32 años.
Mis padres lo tienen, mis suegros, mis cuñados,... Como todos lo tienen...hay que abrirse uno. Destino 60 euros mensuales y así voy generando unos buenos ahorrillos, sin que me suponga demasiado. Ese sería el objetivo.
Lo abrí en la sucursal del banco donde tengo la nómina.
Lo abrí sin mirar, comparar o estar seguro si lo necesito. Por supuesto en el banco tampoco se preocuparon de eso. Te lo abren y punto.
Durante todo el año me he dedicado a comparar, averiguar, y ver donde estoy metiendo mi dinero.
He llegado a la conclusión que hay que elegir muy bien el plan de pensiones y la mayoría de ellos no serán rentables.
1. Elegir el tipo de plan según tu perfil inversor. En mi caso, todos aconsejan lo mejor es invertir en renta variable pq estoy lejos de la jubilación. Yo me he decidido por renta fija mixta- Si consultáis la página web de Inverco veréis que la renta fija mixta es la que acumula más planes con buenas rentabilidadades a largo plazo. Los variables te pueden dejar muy buenas rentabilidades en un momento dado, pero si te pilla un año como el 2008, se carga la rentabilidad de los últimos años.
2. Nadie puede asegurarnos rentabilidades futuras. Por tanto mi consejo es buscar un plan con la comisión más baja posible. Cuanto más baja, más posibilidades de ser rentable. Esto si es seguro y NADIE TE LO DICE. Pero esto no es fácil encontrarlo. La mayoría de planes con buenas gestoras y buenos históricos y Tb las entidades importantes (que aportan seguridad) tienen comisiones cercanas al tope (2,5%). En renta fija mixta, el grupo Zurich, y la Estrella comisiones por debajo de 2 y buenos históricos.
3. Los bancos y aseguradoras te esconden la realidad de lo que pasará al final del plan y promocionan lo que les interesa:
- Ellos TE HABLAN de unas cantidades que alcanzarás con supuestas rentabilidades. Te hablan de lo que te vas a desgravar año a año y del regalo que puedes conseguir por el traspaso
- Ellos NO TE HABLAN de que con la fiscalidad actual y sus elevadas comisiones, El día que saques el dinero, hacienda te quitará un buen pellizco y es probable que apenas te quede algo más de lo que aportaste!!! y eso si no tienes menos!!! y esto para quien quiere ahorrar es una ESTAFA...
Los asesores más honrados, te comentan que es probable que la fiscalidad cambie con los años. Pero si hacen lo mismo que en el cambio de 2007, el dinero aportado mientras está en vigor la fiscalidad actual, siempre tributará según la ley que estaba en vigor, aunque te jubiles dentro de 30 años y aunque la cambien dentro de unos años.
Por tanto MI MODESTO CONSEJO, es que quien quiera generarse unos ahorrillos, que los vaya dejando en otro producto y si algún día cambian la fiscalidad, entonces este dinero ya lo puedes meter en un plan de pensiones, desgravarte lo que aportes y todo eso.
Y hasta aquí puedo deciros, y como no soy un Experto, ahora me pasaré unos meses viendo donde puedo ir dejando esos ahorrillos sin que me quiten demasiado y algo me dejen.
Si alguien puede aconsejarme se lo agradecería.
Pero sobre todo recordar, nos os abráis un plan de pensiones porque todos lo tienen!!!
PD. Mi padre se ha jubilado y ha cobrado el plan, no le ha ido mal, pero el 90% de todo lo que aporto fue antes del cambio de fiscalidad y lo tributa con la ley de entonces, no la actual. El 10% restante lo ha tributado como rendimiento del trabajo, sin descuentos.
Estoy totalmente de acuerdo,pero la mayoria de nosotros no somos expertos y cuando nos damos cuenta se nos comen la mitad del dinero que tenemos en el plan,cuando llega una situación de crisis como la que estamos viviendo.Yo tengo un plan de pensiones y por mucho que pedí al contratarlo que me lo pusieran en una modalidad "segura"cuando me di cuenta perdí en un año cerca de 1700 euros.De nada me valió la reclamación que mande a la Dirección Generalde Fondos de Pensiones.
Mi consejo es, poner el dinero en un plan de ahorro al cual bas aportando el dinero que tu decidas y en la modalidad que prefieras y,lo mas importante,que tu puedas rescatarlo en cualquier momento ya que un plan de pensiones, por mucho que beas que pierdes dinero, ni lo puedes rescatar ni hacer nada por evitarlo, salvo cambiarlo a otro plan o banco,pero ya sabes el refran,"de molinero cambiaras, mas de ladron no te escaparas" cambia lo de "molinero" por banquero.
Un saludo para todos
P.D.Que hago rio ó lloro.