Buenas gente.
Según leo, hay mucha controversia con estos dos productos. De ahí que, tras no encontrar esta comparación en el buscador de
www.ofertasbancaris.es, haya considerado oportuno abrir este hilo.
Hasta hace poco pensé que los términos "Plan de pensiones" y "Plan de jubilación" eran sinónimos, pero la verdad es que son cosas muy distintas. Creo que los Planes de Jubilación también son conocidos como Planes de Prevención Asegurados por algunas compañías.
A continuación expongo las diferencias existentes encontradas en Internet. He intentado consultar esta información en Webs con supuesta credibilidad e imparcialidad, como la
Organización de
Consumidores y
Usuarios (
OCU) o la
Confederación
Española de organizaciones de
Amas de
Casa
Consumidores y
Usuarios (
CEACCU).
.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Comienzo de mi RESUMEN ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
+
Plan de pensiones
- Anualmente
desgrava en hacienda por la aportación realizada.
- A largo plazo suele tener una rentabilidad alta.
- Sólo puede rescatarse el plan de pensiones bajo circunstancias excepcionales (jubilación, fallecimiento, enfermedad, paro prolongado, ...).
- Al rescatarse el plan
debe declararse ante hacienda todo el capital acumulado en el plan de pensiones. Es posible que la retención efectuada sea superior a los intereses generados a lo largo del tiempo.
+
Plan de jubilación:
- Este tipo de producto suele contratarse con compañías aseguradoras, no bancos o cajas.
- De cada aportación, hacienda se lleva una cantidad, creo que el 18%.
- Con la firma del contrato se
establece un % de interés fijo anual. Con el comienzo del nuevo año se genera el % de la cantidad anterior (no sé si sobre la acumulada o la ingresada en ese año) que incrementa tus ahorros.
- Puede rescatarse total o parcialmente cuando se desee, aunque tiene altas comisiones.
- Al rescatarse el plan de jubilación
debe declararse a hacienda únicamente los intereses generados a lo largo del tiempo, no del total acumulado, como ocurría en el plan de pensiones.
.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Final de mi RESUMEN ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Según he podido consultar, para rentas anuales inferiores a los 24.000€ aproximadamente, es recomendable el plan de jubilación, ya que el plan de pensiones puede incluso generar pérdidas a la hora de rescatar nuestro dinero con las retenciones de hacienda.
Dadas mis circunstancias personales, me parece más viable el plan de jubilación. No obstante, no quiero descartar otras opciones, como los fondos de inversión, aunque tengo que consultar con más detalle como van.
Esta es la opinión y resumen obtenida tras consultar este asunto. Agradecería vustras sugerencias y experiencias al respecto.
He de decir que tengo nulos conocimientos en economía y finanzas, así que no descarto cualquier error cometido en la redacción de este post
Un saludo.