Foro de Cajon de Sastre: Foro sobre temas varios que no tengan que ver, necesariamente con el asunto principal de la Web, pero que pueden ser interesantes para todo el mundo.
Os cuento mi experiencia, ya que hace escasamente 2 meses me he comprado un piso.
Soy de Córdoba, pero por motivos laborales, tuve que "emigrar" a Madrid. He estado 5 años de alquiler. Durante esos 5 años, he estado ahorrando, desgravándome todos los años por la cuenta vivienda y por estar de alquiler.
Llegado el último año de la cuenta vivienda, me decidí a buscar un piso para comprar.
La primera impresión cuando te pones a ver pisos es el elevado precio. Pero es todo fachada. De hecho, cuando llamas para preguntar por algún piso, los dueños (sin tú preguntar) siempre te dicen "su" precio y la coletilla al final "...aunque es negociable".
Llegados a este punto, ¿qué significa negociable? ¿Que de 300.000€ me lo dejas en 100.000€? Todo es relativo, aunque hay que tener clara una cosa. El "No" ya lo tienes antes de iniciar la negociación. Y esa fue la filosofía que seguí para comprar el piso.
El piso lo vi en una inmobiliaria. Quedé con un comercial para que me lo enseñara. Tras verlo, le pregunté por el precio (aunque ya lo sabía). Me dijo que 200.000€. Acto seguido le dije que OK, que entonces lo pagaría otro que no fuera yo. Tras decirle eso, él mismo me dijo la coletilla de que es negociable, a lo que le dije que me lo pensaría y le haría una oferta.
Para que no pensara que el piso lo quería sí o sí, pasé de él un par de días, y al tercer día fué él el que me llamó. Le dije que estaba dudando entre su piso y otro de otra inmobiliaria (mentira). Pasados 2-3 días volvimos a quedar para hacer la oferta por escrito. Mi oferta fue de 120.000€, a lo que el comercial respondió diciéndome que el dueño le había dicho que menos de 150.000€ no aceptaba. Como no me gusta discutir mucho, directamente me levanté y me fui sin hacer oferta (no veas la carita del comercial al ver que se le iba una venta).
Estaba casi seguro de que me llamarían de nuevo, pero por si acaso me puse a buscar otras alternativas, pero al día siguiente me llamó el comercial para decirme que si subía un poco de 120.000€, el dueño se lo pensaría. Creedme que mientras hablábamos estaba por decirle que subía la oferta a 120.001€, pero me corté un poco. Al final, y viendo que el piso merecía la pena y que tanto a mi mujer como a mí nos gustaba, subimos la oferta a 130.000€. En un día la aceptaron y en poco más de un mes firmamos.
De 200.000€ a 130.000€, un 35% menos. ¿Podría haberlo bajado más? Quizás, pero me pareció un precio justo para las características del piso.
Y después del tocho, la reflexión:
Olvidad lo que os pidan de primeras, y si hace falta realizar una oferta agresiva. Luego todo dependerá del dueño. Hay muchos que tras comprar en el boom, por mucho que quieran no pueden bajar, ya que si tienen una hipoteca de 300.000€, no pueden vender el piso por 200.000€. Pero también hay muchos que aún piensan que pueden pillar a un pardillo y venderle un zulo por 300.000€. Como os digo, es cuestión de negociar y tener las cosas claras.
Sin duda es una buena negociación, y también estoy de acuerdo que, tal y como están las cosas, los vendedores no están para dejar marchar los clientes.
De todos modos, hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que favorecen esta situación.
-Hay una oferta enorme de inmuebles.
-No todo el mundo dispone de los requisitos necesarios para acceder a un préstamo hipotecario.
Si a esto le añadimos lo dormida que está la demanda...
La verdad que no es fácil. Aunque hay mucha oferta, también hay una inmensa mayoría de dueños que siguen pensando que vivimos en el boom inmobiliario, pero si se busca, se encuentra. Os puedo asegurar que a mi me costó varios meses y muchísimas llamadas telefónicas y visitas a pisos encontrar el que me compré.
Otro tema aparte es el de la financiación. Te ponen mil y una excusas paro no darte la hipoteca, o te meten unos diferenciales astronómicos.
Para que os hagáis una idea. Tenía 60.000€ de entrada. El piso eran 130.000€. Pues máximo me daban 80.000€, y eso teniendo un puesto "estable" ganando 1500€ al mes y sin tener ni un solo euro en otros préstamos.
Eso es algo bueno que está pasando. Aunque un dueño encuentre un pardillo al que venderle un zulo por 300.000€, el banco no le dará el dinero al pardillo, por lo que sí o sí los precios se tienen que ajustar.
Bankinter lanza la primera hipoteca con garantía exclusiva de la vivienda
En respuesta a la actual situación económica, Bankinter ha lanzado la primera hipoteca del mercado español que rompe con la responsabilidad patrimonial universal
CincoDías.com - Madrid - 12/07/2011
Los titulares de esta nueva hipoteca responderán, en caso de impago, única y exclusivamente con la vivienda hipotecada, esto es, con la dación en pago. Con esta iniciativa, que se lanzará al mercado a partir del miércoles, Bankinter rompe con la habitual exigencia del mercado hipotecario español, que obliga a los titulares de un préstamo con garantía hipotecaria a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda garantizada con una hipoteca.
En relación a lo que dice Urkiola, hay bastantes incognitas, como por ejemplo: ¿Qué tipos de interés aplicarán....mas altos? ¿Qué porcentaje del prestamo concederan, llegarán al 100 al 80 o se qudarán en el 50%?
Hola,
de la nuevas hipotecas con dación en pago comentar que todavia se desconocen los detalles a los que nos van a sujetar por esta condición. Pero aun con todo con eso lo veo una noticia estupenda porque ya sabes a que te sujetas, yo soy favorable a la dación.
Pero cuales pueden ser las actuaciones de nuestros bancos o las repercusiones para los clientes, entre las que se me ocurren detallaria:
Como la dación va a recortar mucho posiblemente el porcentaje que te puedo dar en hipoteca para la compra de la vivienda previamente tasada, LO PELIGROSO SERIA ADMITIR EL COMPAGINAR LA HIPOTECA JUNTO CON UN PRESTAMO PERSONAL(aqui ya sigue nuevamente comprometido nuestro patrimonio sin la limitación de la dación.)
Otro punto peligroso va a ser el ENCARECIMIENTO DE LOS SEGUROS OBLIGATORIOS.
También habra que tener en cuenta como queda la RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA, que no es lo mismo que la CUANTIA DE PRESTAMO SOLICITADA.
Van a ganar con nuestras CEDULAS HIPOTECARIAS, que si os mirais la escritura tan feliz y gratuitamente regalamos al banco, para que ganen dinero con ellas. Ahora dichas cedulas seran mas fiables.
Los plazos posiblemente se alargen, lo que asegura tener pillado a un cliente y ademas una mayor rentabilidad de la operación, pues se entiende que las cuantias seran menores.
Respecto de las vinculaciones ahora de seguro que se van a potenciar mas.
Sobre tipos minimos o maximos, ya dada la situación del Euribor lo considero algo que no tiene interes. Pero cuidado con los swaps.
La cuenta asociada, con motivo de las vinculaciones y movimientos obligatorios va a ser un coladero de comisiones.
Por supuesto tarjetas obligatorias y con un consumo minimo, con comision.
Los Seguros por protección de pagos, cosa que ya no haria falta dado que esta la dación, creo que van a relanzarse y por supuestos desorbitados.
Y por supuesto un fuerte SEGURO DE HOGAR POR LA CUANTIA TASADA, no como hasta ahora infravalorada.
En conclusion, va a ser la panacea para vendernos de todo, tenernos cogidos por muchos años, y acribillados a todo tipo de comisiones, gastos y precios desorbitados, todo ello a cambio de la dación.
Pero aun con todo esto, sigo considerando que la dación en pago es justo y es como debe ser, que con el tiempo se deberia ir hacia esa modalidad, y por supuesto siempre informarme muy bien de todos los detalles a los que nos vamos a comprometer por un numero alto de años, y desde luego no aceptar cualquier cosa, que aquí hay dos soluciones:
Nadie o casi nadie compra piso sin hipoteca, así que si no hay hipoteca no hay compra pero tampoco venta, y algunos de los dos tendra que ir a su sitio, o el precio del piso o las condiciones de las hipotecas, que sean pagaderas.
Todo esto es mi conclusion, aunque no obstante estoy deseando haber ese modelo de Bankinter por donde va a tirar.
Os cuento mi experiencia, ya que hace escasamente 2 meses me he comprado un piso.
De 200.000€ a 130.000€, un 35% menos. ¿Podría haberlo bajado más? Quizás, pero me pareció un precio justo para las características del piso.
Y después del tocho, la reflexión:
Olvidad lo que os pidan de primeras, y si hace falta realizar una oferta agresiva. Luego todo dependerá del dueño. Hay muchos que tras comprar en el boom, por mucho que quieran no pueden bajar, ya que si tienen una hipoteca de 300.000€, no pueden vender el piso por 200.000€. Pero también hay muchos que aún piensan que pueden pillar a un pardillo y venderle un zulo por 300.000€. Como os digo, es cuestión de negociar y tener las cosas claras.
Un saludo.
Actualmente estamos en un momento nefasto para vender y bueno para comprar y es buen momento para buscar buenas ofertas. El vendedor tiene que ajustar mucho el precio y el comprador tiene que tener el 20 por ciento de entrada del precio (el menor de la compraventa o tasación) + el 11% de gastos (IVA o ITP más los derivados de la notaría) –ya no es la Villa Manolo como antes-. El comprador va a tener que aceptar unas condiciones y vinculaciones durísimas para que el banco le preste el dinero (si es un activo de ellos habrá muchas facilidades y las condiciones serán mejores, eso sí te tienes que comer un muerto de su catálogo –lo que suelen tener no deslumbran por su diseño, ya que son de gente que no ha podido pagar su hipoteca, y el tópico, los auténticos chollos se los quedan entre ellos-).
Así la evolución de los precios no es sólo diferente en distintas ciudades, sino en algunas ocasiones dentro de un distrito, barrio o incluso calle de una misma urbe. Las principales claves que explicarán la diferente evolución del mercado serán la localización de la vivienda y el exceso de oferta existente en sus alrededores. La primera variable determinará primordialmente la demanda potencial y la segunda, la probabilidad de que el precio continúe bajando o haya ya dejado de disminuir.
Y todo esto es la teoría pero la práctica a pie de calle a veces puede variar.
i02hajij nos explica su experiencia real pero no pensemos, ni generalicemos que un propietario que haya ajustado el precio te vaya a rebajar un 35% de su precio. A veces pensamos que con 150000 € me voy a comprar una casa diseñada por Joaquín Torres y me llegará para un Wolkswagen Tiguan (y ojo que las modulares de A-Cero, su estudio, están a este precio, lo que pasa que hay que añadirle el terreno, que es lo caro, almenos aquí en Barcelona). Es cierto que no vivimos en pleno boom pero también hay que ser realistas con las ofertas que se realizan. Puedo realizar ofertas muy agresivas pero hay que ser conscientes que, si son muy a la baja, de 10 me van a envíar a freír espárragos en 7 y las otras 3, añadiendo la coletilla "el precio es negociable", tendré que negociar muy duro… y probablemente el que realmente me interese, el más bonito, no van a aceptar un ofertón del comentado anteriormente. A parte de las variables que comentaba aneriormente hay que tener otros datos en cuenta. Influyen muchos factores en el vendedor: el desgaste psicológico que supone la venta de un piso en plena crisis, el tiempo que lleva a la venta el inmueble, el número de visitas que tiene, la situación laboral o solvencia del vendedor, si está libre de cargas o tiene hipoteca… Digamos que no soy API pero que domino un poquito en este tema y os aseguro que cada inmueble es un mundo en estos tiempos que estamos. Hay pisos que no se venderan en años y otros que en una semana están vendidos. Unos que le rebajarás el 50 % y otros que no los barajarás ni un 5 % y lo que se trata como comprador es intentar la máxima rebaja aunque esto a veces nos hará descartar el piso que realmente nos gusta porque el propietario no bajará ni un euro. Lo que quería comentar que no todo es oro lo que reluce, que i02hajij nos ha explicado su experiencia, que muchos se sentirán identificados con él y que otros si les gusta el piso X lo van a tener que pagar sin rebaja. Y tampoco pensemos que los vendedores son tontos, porque la gran mayoría de veces ellos también son compradores, es decir venden para comprar. Así que una oferta que se les haga va asociada a la que ellos puedan hacer, si a ellos le bajan el precio del inmueble que quieren no tendrán problemas para aceptar rebaja, pero si no les bajan tampoco aceptarán ninguna oferta... Para acabar deciros que los mejores precios los podréis encontrar en inmuebles de unos 15 años de antigüedad (EL VENDEDOR TIENE MUCHO MARGEN), porque los que son más nuevos, ni hablemos de los del periodo 2003-2006, ya conocéis las circunstancias en que se compraron y los propietarios tienen hipotecas más altas que el precio de tasación de la vivienda. Y… Dios como se me ha ido la olla…
SALUDOS
A día de hoy, es evidente y sin tener mucha idea, de que los que se quieran deshacer de una vivienda que compraron en el boom, que abran los ojos que no van a sacar una ganancia, y si me apuras, van a perder algo de pasta. Por eso muchos se niegan a vender,,,y a esperar hasta que la fachada ya no se mantenga en pie xd xd.
Yo no tengo prisa en comprar, que es mi intención, pero tampoco es que tenga la necesidad.
Sin haber hecho un análisis muy profundo, me parece algo muy positivo que se den posibilidades y opciones a los futuros "hipotecados" y que podamos elegir. Como dice sabiamente dice Portuense, "no tiene mala pinta".
Respecto de ésta en concreto, creo que Bankinter se ha adelantado "un paso" a otras entidades, y no encuentro que las condiciones sean tan "leoninas" como decía la patronal de la Banca intentando asustarnos de lo que se encarecería una Hipoteca con la "dación en pago".
- Hasta el 80% valor inmueble y hasta máx. 40 años. Añado que será máximo el 80% del precio que sea inferior del valor de tasación o del valor de compraventa (y ojo ahora con escriturar en menos importe). El plazo sigue siendo el más alto que conozco. Lo cual da flexibilidad de contratación al futuro hipotecado.
- EURIBOR + 1,8. Y el primer año el 4%. Aquí es donde se encarece la hipoteca respecto de las que veníamos viendo hasta ahora. No obstante, o eres una persona con una capacidad muy grande de negociación con la entidad, o ahora mismo, obtendrás el Euribor + 0,80-1,25. Lo cual hace que la diferencia no sea tanta. El primer año sí que la entidad se hace "cobrar" grandes intereses con respecto a lo que se puede encontrar en el mercado.
- Respecto de la contratación de otros productos, es la norma "inexorable" actual: contratación de seguro de hogar y seguro de vida con la entidad (o con una terna de aseguradoras que ellas te dan y gestionan, como en el de Hogar), que normalmente son más caras y de peor servicio. Es decir, igual que las actuales.
En resumen, me parece muy interesante que se abra la posibilidad de estas Hipotecas de "dación en pago", en las que en caso de impago se responde "solo" con el bien inmueble, pero sin eliminar a las tradicionales. Es decir, cuantas más opciones tenga el consumidor, mejor.
Y no me parece muy cara. No obstante, en principio, la política de riesgos de la entidad será la que haga viable o no este tipo de hipoteca, ya que aquellos que pueden ser su público objetivo, si le exiges muchísimo más que para la contratación de una hipoteca tradicional, se irán a ésta, ya que no se me ocurre que gente que pueda demostrar que "no necesitan esta nueva hipoteca" la escojan en lugar de las tradicionales. Como es más cara que la tradicional, ¿a quién le puede interesar? ¿Y el banco le dará esta hipoteca a este "target"?
Veremos si el resto de las entidades mueven ficha.
¿Qué opinaís vosotros?
Discrepo un poquito de algunos puntos que tocas Obmangaral. Coincido y celebro que haya entidades, como Bankinter, que hayan tomado la iniciativa pero las condiciones que describes las veos muy duras. No sólo Bankinter tiene hipotecas a 40 años, hay muchas entidades que las tienen... Otro tema es firmar una hipoteca a 40 años -eso hay que planteaselo... Pero bueno con las amortizaciones no hay problema, pero si te dura los 40 piensa que te irás al sobre recién liquidada la hipoteca-. Yo si tuviese que firmar una hipoteca, a día de hoy, me iría a la banca de internet y se pueden encontrar diferenciales mucho más bajos. Sin complicarme la vida y sin mirar mucho, a bote pronto, pienso en la de ACTIVOBANK que te ofrecen un Euríbor+ 0.69. . Hipoteca activobank De ahí a la que ofrece el bankinter no veas la diferencia. Y eso que hasta hace unos días era + 0,49... Lo dicho que para mi las condiciones que expones sí que son duras y a día de hoy no firmaría ninguna hipoteca en una entidad física, buscaría la banca de internet y algún diferencial bajo podría obtener. Y la otra opción la que comento siempre quedarte un muerto de ellos, entonces seguro que serán muy amables.
Pienso como Obmangaral, que las entidades tienen que mover ficha, cierto que en ésto de la economía muchos somos ignorantes pero no tontos, aquí también tiene que actuar la oferta y la demanda. La demanda en la vivienda, no hace falta decirlo, está por los suelos y la oferta se resiste, está camuflada pero hay cientos de miles de viviendas, la gran mayoría en poder de los bancos que está loca por salir y las van soltando con cuentagotas, a gente todavía con garantía para hacer frente a las duras condiciones hipotecarias, lo que ocurre es que este tipo de clientes cada vez son mas escasos.
Bankinter ha respirado, ¿qué pasará ahora?, puede que me equivoque pero tiene que ir a mejor, menos precios y mayor flexibilidad en los pagos aunque lógicamente buscarán mas garantías en avales, tasaciones, menor porcentaje de préstamo sobre valor de la vivienda, etc.
Y por supuesto Miquel, las entidades de internet mejorarán a Bankinter. Bueno eso por lo menos es lo que yo pienso.
Hola,
pienso que Bankinter a querido llamar la atención con este producto, pues como entidad ya no atrae a los clientes, y todavia menos como entidad online, ya es sabido sus ansias por cobrar como sea comisiones a sus clientes, y de todo tipo o por cualquier motivo. Pero es que ademas de todo esto esta Entidad hace tiempo que dejo de ser competitiva, ya no pinta nada en el mercado online, y creo que tampoco en el fisico, no se a que tipo de clientes se dedicaran pero cada vez pierde mas mercado, de hecho, dentro del ranking de entidades anda por la cola, segun parece ha aprobado los test estres con un 5,3 es decir un 5 pelao, y como banco se ha quedado la ultima, habiendo incluso cajas de ahorros por encima de ella, y ya fue rebajada en su solvencia por una entidad de calificación.
Bueno en conclusion, creo que la dación en pago no es cosa de que una entidad saque un producto o no, sino mas bien de una regulación seria en la normativa de consumo, con unas claras reglas que deban respetarse, y luego ya cada entidad decidira si lo ofrece o no, pero no creo que sea algo a dejar a la buena fe en lo que las entidades digan, pues si de los bancos dependiera creo que mas de uno nos moriamos de un infarto.
Un saludo.
Efectivamente, Bankinter no lo está pasando muy bien, ni mucho menos. Como dice manu, ha aprobado por los pelos, pero es que antes de la publicación del "test estrés" ya tenía problemas. Es un banco pionero en la banca a distancia y en las nuevas tecnologías, que "supuestamente" no está muy contaminado con el ladrillo, pero sí con muchos activos "derivados tóxicos". Asimismo, desde hace unos años, se especula con que es una entidad muy atractiva para mucha gente, y por ello está teniendo muchos movimientos "especulativos" para su compra, desde Credit Agricole, hasta el último la Familia Botín (que por cierto tiene gran parte de su accionariado sin habérselo comunicado a la CNMV: ¿les sancionarán??..).
Perdón por el tocho.
Respecto de la Hipoteca que ha sacado BK[u], lo único que he querido poner de manifiesto es que me parece altamente positivo que haya opciones para la contratación de Hipotecas. En la mano está de cada uno contratar con BK una Hipoteca "tradicional", una multidivisa,... O esta última de Dación en Pago.
Por eso Miquel no encuentro donde está lo negativo de que haya una opción más para elegir el tipo de hipoteca a contratar. Personalmente, si tuviera que contratar una sería la que fuese más "barata" ya que en mi caso sí es para vivir habitualmente. Pero es sólo mi opinión, naturalmente.
Obmangaral si estoy contigo... Si me parece genial que haya una entidad que acepte la dación en pago... El diferencial que había que añadirle al Euríbor que comentabas lo veía altísimo, esa era mi discrepancia contigo (se comentaba que era una buena hipoteca). Creo que lo que acaba de hacer Bankinter es marketing pero a lo mejor hay otras entidades que copian su ejemplo y empieza haber competencia entre ellos, en un producto que está muerto y que se tiene que reactivar para sacar adelante el tocho. Espero que alguien levante esto...
Última edición por Miquel el Mar Jul 19, 2011 7:17 am, editado 1 vez
Os copio de http://adiosladrilloadios.libremercado.com/ estas reflexiones que me parecen interesantes sobre la hipoteca de bankinter. No todo es oro lo que reluce.
"Bankinter, un banco siempre pionero, ha mostrado el camino con su mediáticamente exitosa “Hipoteca Sin Más”. Sí, la de la dación en pago. Veámoslo.
El tipo es mixto. El primer año fijo al 4%, y a partir de ahí, variable “personalizado”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que según lo que valgas, y en función de que domicilies o contrates otros productos, tu variable podrá oscilar desde un euribor + 1,5% hasta un euribor + 3%
El plazo, hasta 40 años. Aquí, no hay duda de que el banco va a preferir que contrates una hipoteca lo más larga posible. Además de tenerte captado como cliente por más tiempo, con el señuelo de una cuota más baja acabas pagando muchísimos más intereses.
En la cantidad, hasta el 80% de la tasación. Aquí el “hasta” es importante. Para el banco, cuanto menos mejor. Para ti, justo al contrario. ¿Por qué? Supón que vas “sobrao” y que sólo pides un 40% de financiación. Si, por lo que sea, te va mal y dejas de pagar, el banco se queda una casa que vale 100 por sólo 40. Por eso, según quién seas, según cuánto valgas, te darán el 80% o menos. De entrada, y en el peor de los casos para ellos, ya tienen un colchón del 20% para cubrirse frente a bajadas de precio. Colchón que se irá agrandando a medida que vayas devolviendo principal. Con lo que, si de media, la entrega de la vivienda se produce cuando la deuda pendiente es un 70% o un 65% -los del departamento de riesgos seguro que lo tienen estudiado- gozarán de un margen suficiente para cubrir contingencias extremas. (Recordemos que la ley, desde ayer, valora la vivienda en subasta desierta al 60%).
Un par de apuntes sobre este producto y su emisor:
1) Una de las condiciones de la hipoteca me resulta inadmisible: “La tasación será elegida por el banco sin posible oposición por el cliente”. Está claro que lo hacen para controlar que la valoración de la vivienda se ajuste a lo que le parezca adecuado al banco en cada momento. Entiendo que esta cláusula es ilegal. Primero, porque la tasación la paga el comprador por lo que, digo yo, que tendrá derecho a elegirla. Segundo, porque cualquier tasadora que ha sido reconocida por el Banco de España lo es porque cumple con los requisitos exigidos, por lo que vale tanto como cualquier otra. Tercero, porque la ley de reforma de la Ley del Mercado Hipotecario, aprobada en diciembre de 2007, dice en su artículo 5: “las entidades de crédito deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que sea certificada por un tasador homologado y no esté caducada” (podéis verlo también en las págs. 205 y 206 de “Adiós, Ladrillo,Adiós”). He comprobado en la web de Bankinter que las otras modalidades de hipoteca que ofrecen no incluyen esta sumisión al banco.
2) Bankinter se dirige tradicionalmente a un cliente con perfil urbano, techy, solvente, y con conocimientos financieros. Es muy habitual en esta casa hipotecas por el 40%, el 50%, o el 60%. Fue el banco que más hipotecas en divisa concedió en su momento, “innovación” financiera que posteriormente ha dado algún que otro disgusto a sus clientes (que, por cierto, libremente escogieron el riesgo de la moneda). Lo que quiero decir es que ofrecer este producto, para Bankinter, tiene un riesgo muy limitado. Y, por cierto, según me dice alguien que trabaja dentro, al que contrata hipoteca se le hace un “stress test” elevando el tipo actual un 1,5% más, para ver si es capaz de aguantar la hipoteca."
El ajuste no ha terminado y se prevén descensos adicionales de hasta el 12%
¿Hasta dónde tienen que caer los precios de la vivienda?
Miriam Calavia - Madrid - 15/10/2011
Hay cifras para todos los gustos sobre cuánto han bajado los precios de la vivienda en España a lo largo de la crisis. Oscilan entre el 16% y el 26%, según la fuente. Teniendo en cuenta que las casas se dispararon durante el 'boom' y que las rebajas han sido mayores en otros países, para muchos la caída acumulada es insuficiente. ¿Cuál debería ser la cuantía del ajuste? Tampoco hay consenso.
La vivienda se abarató un 5,5% adicional en el tercer trimestre
El precio de los pisos cae a niveles de 2005
Todavía no se ha agotado la caída de los precios de la vivienda. En el tercer trimestre del año, sumaron un descenso interanual del 5,5% hasta situarse en niveles de 2005, según la estadística del Ministerio de Fomento, que cifra la caída acumulada desde los máximos de 2008 en del 17,7%.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro