Las hipotecas más baratas aprietan con una alta vinculación
Articulo de Cinco Días
Actualmente, bancopopular-e, la filial online de Banco Popular, lidera los ránking de los préstamos para la compra de vivienda habitual más económicos con su 'Hipoteca Premium'. Aplica un diferencial del 0,59% sobre el euríbor a un año (2,78% TAE), pero el coste real de la hipoteca se encarece al requerir un seguro de hogar y vida. El pago de este último debe realizarse en cuotas anuales. Se pide también la domiciliación de la nómina y de al menos un recibo. Hay que tener en cuenta además que tiene un suelo del 1,25% y cobra un 0,50% de comisión por amortización parcial, total o subrogación los cinco primeros años y un 0,25% los restantes. La comisión de apertura es cero.
Le sigue la 'Flexhipoteca' de Caja Rioja. Se trata de una hipoteca bonificada que da la opción de ir disminuyendo el diferencial con cada producto adicional que se asuma. La de requisitos habituales, a un plazo máximo de 30 años y una financiación del 80% sobre el valor de tasación, da euríbor más 0,65% ligando cinco productos. Si se contratan menos, el diferencial puede llegar a incrementarse hasta el 1,05%. Por el contrario, es posible llegar a euríbor más 0,45% si se añaden compras con tarjeta, un seguro de salud o aportaciones a planes de previsión y ahorro.
Otra de las hipotecas más baratas es una oferta especial de la 'On Hipoteca Plus' de Novacaixagalicia. Sin comisiones y con hasta 12 meses de carencia, concede euríbor más 0,69% si se accede a la domiciliación de la nómina y se suscriben tarjetas de créditos y un seguro de hogar y viga. En lugar del seguro de vida se puede abrir uno de protección de pagos o un plan de pensiones. Además, exige unos ingresos mínimos de 3.000 euros.
Con un diferencial también del 0,69% y una vinculación menor, destaca la 'Hipoteca Activa Plus' de ActivoBank, la banca por Internet de Banco Sabadell. Pide contratar tres productos: seguro de hogar, vida y nómina domiciliada, pero en caso de no querer el seguro de vida el tipo de interés se eleva al 1,50%. No hay posibilidad de cuota flexible, ni aplazamientos, ni carencias, y no es posible elegir el día de pago.