Fuente OCU
Mejores depósitos a un año
Los depósitos también están de rebajas y ahora encontrar alguno que ofrezca poco más del 3% TAE resulta de lo más complicado y puede que no se adapte a su perfil de ahorrador. De todas formas, le proponemos otra alternativa interesante.
Las rentabilidades de los depósitos a plazo han sufrido una importante rebaja. Mientras que hace unos meses considerábamos que un 3,5% TAE a un año no era nada del otro mundo, ahora resulta más que apetecible para aquellos que no deseen correr riesgos con su dinero. Pero conseguirla no es nada fácil.
Un 3,5% TAE… solo para importes elevados
• Hoy por hoy, los mejores depósitos a un año ofrecen un rendimiento del 3,5% TAE aunque, eso sí, no es “apto para todos los públicos”. Y es que además de poder conseguirlo solo en un par de entidades, deberá invertir al menos 25.000 euros. Así, para esta cuantía y solo para nuevos clientes (o para dinero nuevo), Banco Espirito Santo (BES;
www.bes.es; 902 123 252) ofrece el 3,5% TAE sin gastos siempre que la contratación se realice a través de su web (de lo contrario, le podrían cobrar 49 euros de gastos de mantenimiento de la cuenta). En caso de cancelación anticipada, la entidad lusa remunerará al 1,5% el capital cancelado desde el principio de la contratación.
• A partir de 50.000 euros, al BES que mantiene estas mismas condiciones, se le une, Banco Pichincha (
www.bancopichincha.es; 915 930 000) también al 3,5% TAE, y con abono de intereses trimestral.
• En cualquier caso, recuerde que no conviene invertir más de 100.000 euros por titular en una sola entidad pues ésta es la cantidad máxima con la que le cubriría el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de quiebra de la entidad.
Un 3% TAE para importes más asequibles
• A partir de 600 euros, Banco Pichincha ofrece una rentabilidad del 2,5% TAE en su depósito a un año. Los intereses se abonarán trimestralmente y no hay ningún otro condicionante ni tampoco gastos de administración. En caso de cancelación anticipada, el tipo de interés se reduciría en un 1% desde la última liquidación realizada.
• A partir de 1.000 euros, Banco Caixa Geral (
www.bancocaixageral.es; 902 367 621) ofrece, eso sí solo hasta el próximo 7 de febrero, el 3% TAE pero cobra 42 euros por los gastos de mantenimiento de sus cuentas.
• A partir de 5.000 euros y hasta 25.000, Caja Rural de Granada (
www.cajaruraldegranada.es; 902 310 902) llega a ofrecer al 3% TAE si se contrata su depósito por internet. Aunque el rendimiento se verá mermado por la comisión de mantenimiento de la cuenta asociada (20 euros al año), el resultado final es algo superior al del B. Pichincha. En caso de cancelación anticipada, se aplicará una penalización del 2% sobre el capital invertido sin que ésta pueda superar el importe de los intereses generados.
Depósitos a un año… y algún mes más
• En las últimas semanas muchas entidades se han lanzado a comercializar depósitos a plazos un tanto “extraños”: a 13 meses, 16 o incluso a 18 meses. Pero las rentabilidades en ellos ofrecidas, incluso por las entidades “más generosas”, no son nada del otro mundo: un 2,5% TAE a 18 meses ofrece Banesto, un 2,65% TAE a 16 meses ofrece el BES…
• Y “misteriosamente” a 13 meses vista las entidades que comercializan depósitos a este plazo ofrecen todas un 2,25% TAE. Pues bien, aunque ofrezcan lo mismo, no con todos ellos se logrará el mismo rendimiento una vez descontados los gastos. Y es que al tratarse de productos con plazo de vida mayor al año, hay que extremar las precauciones con las eventuales comisiones de custodia de la cuenta asociada que pueden cobrar las entidades, lo que mermará aún más la rentabilidad final. P.ej. actualmente Deutsche Bank, comercializa un depósito a 13 meses al 2,25% TAE. Sin embargo, en la entidad los gastos de mantenimiento de la cuenta ascienden a 20 euros semestrales. Esto supondría que un cliente que contratara su depósito a 13 meses invirtiendo en él 5.000 euros acabaría obteniendo(tras descontar los gastos y la retención a cuenta del IRPF) poco más de 36 euros frente a los más de 96 euros que ganaría en alguna otra entidad que no aplicara gastos.
Rentabilidades cambiantes
En el momento de redactar este artículo muchas entidades están procediendo a actualizar los rendimientos ofrecidos en sus depósitos (rebajándolos por lo general). Por ello, podría suceder que en el momento de ir a contratar alguno de los mejores depósitos aquí citados, la rentabilidad que le ofrezca la entidad haya podido variar respecto a la que aparece aquí publicada.