Presentarlo en Hacienda no es voluntario, es obligatorio. Aunque se compruebe que no se trata de una donación encubierta, te pueden multar.
Te paso un artículo que desmonta algunos mitos:
www.lendyu.com/falsos-... ticulares/
Saludos!
Desnukabankos Escribio: |
dolfogb Escribio: |
Desnukabankos Escribio: |
Entiendo que hacienda, hablando de pequeñas cantidades, no debiera meterse.
Desconozco a qué aludes con 10 k o 4 k.
Tampoco creo que hubiese ningún inconveniente en que abrieses una cuenta gratuita vía web tipo Ibanesto, ING etc..., en la que todos los prestamistas apareciesen como titulares además de ti. Así, la transferencia sería de tus familiares a una cuenta a su nombre, y tú podrías disponer de ese dinero al ser igualmente titular sin tener que dar explicaciones. |
10k y 4k imagino que sean 10000€ y 4000€.
Siempre es mejor hacer el préstamo entre familiares y registrarlo en Hacienda. |
Es cierto, siempre es mejor registrarlo en la consejería de hacienda de la Comunidad Autónoma como préstamo a tipo 0 que además no tiene gastos salvo abonar el impreso correspondiente.
Sin embargo, en cantidades pequeñas de este tipo, llevo años actuando de este modo y sin ningún tipo de incordio por parte de hacienda. Además creo que si en un mismo ejercicio o en un período corto de tiempo como es el caso, el dinero es devuelto, se desmonta la supuesta onerosidad que hacienda puede entender como una donación encubierta.
Mi teoría es opuesta. Pienso que registrar préstamos en hacienda a tipo 0 es dejar una senda muy clara de ese dinero y que posteriormente podría traernos más quebradero de cabeza que tranquilidad.
Esta es mi opinión.
Saludos. |