El FROB ha realizado la primera venta de un banco de titularidad pública por la que ha ingresado dinero: ha vendido EVO Banco, filial de NCG Banco (NovaGalicia), por 60 millones de euros al fondo de inversión estadounidense Apollo.
Se traspasará:
80 oficinas que funcionan fuera de Galicia, Asturias y León.
615 empleados que trabajan en dichas oficinas.
Antes de dicha venta el Banco de España ha concedido ficha bancaria a Evo; así que a partir de ahora, Evo Banco será un entidad independiente y no tendrá ya nada que ver con Novagalicia.
La venta se ha hecho por debajo del su valor contable (0,55 veces) por un importe de 60 millones. Dicha venta se ha realizado por un proceso competitivo al que habían llegado como finalistas, además de Apollo, los fondos AnaCap y Centerbridge.
Según valora Novagalicia, en 18 meses de vida, EVO Banco se ha posicionado como una de las marcas más recomendadas por los clientes de banca. Desde su nacimiento en marzo de 2012, EVO ha incorporado una media de 9.000 nuevos clientes al mes.
En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de junio de 2013:
Créditos: 702 millones de euros
Tasa de mora: 0,04%.
Depósitos: 1.603 millones de euros
Clientes: 249.218.
¿Los clientes notará el cambio de dueño?
En principio, nada de nada, salvo un cambio de numeración de sus cuentas y depósitos motivado por la concesión de ficha bancaria independiente de Novagalicia.
A medio plazo, no se espera más cambios, creemos que si alguien invierte en una fórmula es para conservarlo.
A largo plazo, quizás cambie su estrategia y por consiguiente, retoque los productos que viene ofreciendo, pero eso ocurre con todos los bancos.
|