Seis razones que anticipan que la rentabilidad de los depósitos volverá a subir en enero
La rentabilidad de los depósitos de la banca española ha tocado fondo. El comienzo del fin de la barra libre de liquidez del BCE –al que los bancos españoles tienen que devolver más de 229.000 millones–, la incipiente recuperación económica y la tendencia al alza del euríbor impulsarán el precio del pasivo, según los expertos.
Los tipos de interés de los depósitos se han desplomado desde comienzos de año. Han pasado del 4% que ofrecían habitualmente los bancos a finales de 2012 a un máximo del 2,5% para el común de los clientes que contraten sus imposiciones a un plazo superior a los dos años.
El Banco de España puso orden en la retribución del pasivo a los particulares para evitar que las entidades machacaran sus márgenes. Todos los bancos acataron la recomendación y pusieron en marcha los límites sugeridos por el organismo que dirige Luis María Linde. Cuentan, eso sí, con la libertad de poder saltárselos para el 15% de la cartera pendiente de renovación, potestad que utilizan para atraer o retener a clientes preferentes.
La rentabilidad media de los nuevos depósitos con vencimiento a un máximo de 12 meses se ha hundido a la mitad, hasta el 1,44% del pasado julio desde el 3% de finales de 2012.
Los expertos consultados consideran que el panorama comenzará a cambiar a partir del primer trimestre de 2014. Ya hay movimientos que confirman esta tendencia, como el efectuado por Popular, que la semana pasada anunció depósitos con una rentabilidad de hasta el 3%.
De momento se mantienen alineados todos los factores que explican las bajas rentabilidades pero hay seis claves que hacen pensar en un alza suave –eso sí, no se alcanzarán los rendimientos pasados– a partir del próximo año. Son las siguientes:
leer en
CincoDías.com