¿Qué ofrece?
CIC Iberbanco ofrece una cuenta ahorro, Livret Bienvenue” o “Libreta de bienvenida, al 4% TAE durante 6 meses a residentes españoles.
Se trata de una cuenta de captación de clientes al estilo de la Cuenta Naranja de ING Direct, con las siguientes características:
Rentabilidad inicial: 4% TAE.
Periodo inicial de alta rentabilidad: 6 meses.
Inversión máxima: 50.000€
Rentabilidad después: 0,75% TAE.
Disponibilidad del dinero: Total.
Comisiones: ninguno.
Pago de intereses: Anualmente, todos los meses de enero. Si quieres cancelar la cuenta, se te liquida los intereses en ese momento
¿Cómo puedo abrir la cuenta?
Debes dejar tu número de teléfono en su web para que ellos te llamen o llamar directamente al “+33 0 810 711 100″ y tranquilos no tenéis que saber francés, os hablarán en Castellano.
Ah, tampoco tendréis que ir a ninguna oficina, la apertura es totalmente a distancia.
Exigen para abrir la cuenta un ingreso inicial de 10 euros vía OTE de igual forma que ING o cualquier banco online en España.
¿Tengo que acudir alguna vez a sus oficinas?
Si no quieres, nunca. Es una cuenta al estilo de ING Direct, se puede tramitar todo a distancia a través de su sistema Filbanque, la banca a distancia de CIC Iberbanco:
Teléfono: 0 892 700 300
Internet:
www.cic.fr
Tiene la ventaja de que tanto la web como los operadores hablan el Español.
¿Cómo meto mi dinero en la cuenta?
Mediante transferencia y será sin comisiones si utilizáis alguna entidad que no cobre comisiones por esta operación: cuando el banco no cobra comisiones por transferencia es en toda la Zona Euro:
Cuentas que permiten transferencia gratis a UE.
Otras cuentas con transferencias gratis, pero no informan si también lo son a la UE.
¿Y para retirar el efectivo?
Por transferencia, que será gratuita, si lo hacéis vía Filbanque.
También podéis disponer de efectivo a través de Banco Popular y TargoBank de hasta 3.000 euros, pero conlleva una comisión de 12 euros por operación.
¿Qué garantías tiene la cuenta?
El dinero está garantizado por una de las entidades más solventes del mundo, el Crédit Mutuel-CIC con un rating bastante alto.
En caso de quiebra de dicha entidad, el dinero estaría cubierto por el FGD Francés.
¿Merece la pena?
Las mejores oferta en España ronda entorno al 2,8% TAE, es decir hay una diferencia del 1,2% TAE, que 6 meses generaría unos 300 euros brutos más de intereses para una inversión de 50.000 euros.
¿Y los impuestos?
Como la cuenta está en Francia y nosotros no somos residentes, estamos exento de pagar impuestos allí.
Según información de la entidad, ellos no practican retención alguna y somos nosotros los que hemos de declararlo en España en la Renta.
De esta forma, el impuesto que debemos de pagar por los intereses es el mismo que si lo hubiéramos obtenido de un banco español, con la salvedad de que no nos practica retenciones, sino que se paga íntegro en la declaración de la renta.
Tened cuidado, que estos intereses no figura automáticamente en el borrador, debéis de modificarlo para añadir los intereses en bruto.
¿Alguna obligación más con la Administración?
Sí, hay que comunicar al Banco de España la apertura de la cuenta a través del formulario DD1.
Por otro lado, al no superar los 50.000 euros, no tienes que hacer la declaración informativa de tenencia de cuentas bancarias en el extranjero con el modelo 720.
¿Alguna comisión?
La única comisión que se vislumbraba figura en su libro de tarifas, donde dice que cobra comisiones por utilizar su banca a distancia Filbanque, sin embargo, la entidad ha informado de que esas son comisiones máximas, pero que actualmente es totalmente gratis.